¿De dónde viene el meme del momento?

La imagen del novio distraído y la novia celosa se ha utilizado para una incontable variedad de situaciones, y es aplicable a prácticamente cualquier situación.

Antonio Guillem, es de Barcelona, tiene 45 años y se dedica a la fotografía desde que se quedó sin trabajo unos años atrás. De no saber nada de fotografía pasó a convertirse en uno de los fotógrafos mejor pagos de «microstock» (banco de imágenes). Sin embargo, su fotografía más popular no le generó un centavo.

Guillem es el autor de la fotografía que está arrasando a nivel mundial en las redes sociales, conocida como «distracted boyfriend» (novio distraído). Hasta hace poco, el fotógrafo ni siquiera sabía lo que era un meme. Hoy, una de sus imágenes es uno de los memes más populares del momento.

La imagen muestra a una chica paseando y, tras ella, una pareja en la que el joven se da vuelta para mirarla mientras la novia le reprocha. Fue tomada en Girona en 2015, en una sesión bastante improvisada, según su autor, con el objetivo de plasmar la infidelidad de una forma distendida.

No se sabe quién fue el primero en usar esta imagen como metáfora, pero ya llegó al punto en que, como cualquier buen meme, se aplica a prácticamente cualquier situación o conversación.

A pesar de la viralidad que obtuvo la foto, Guillem asegura que no está ni cerca de las más vendidas en su tienda.

«Nuestras imágenes más vendidas consiguen unas 5 000, 6,000 ventas en un año, mientras que la del meme, unas 700 anuales», afirmó Guillem en conversación con Teknautas.

Obviamente, es consciente de que todas versiones que se hicieron de este meme fueron «ilegales», en el sentido de que nadie pagó por la fotografía.

«Todas nuestras fotos están sujetas a leyes de copyright. No está permitido su uso sin licencia bajo ninguna circunstancia», explicó.

Guillem vende un promedio de 1,600 fotos al día y no ha vendido ni una sola vez la del novio distraído desde su viralización. La foto fue comprada 1.500 veces, todas antes de convertirse en el popular meme.

El barcelonés desconoce qué fue lo que llevó a su foto a convertirse en un fenómeno viral en todo el planeta.

«Creo que la foto en sí resultó una buena base para ese alguien que tuvo la genial idea de convertirla en una metáfora que vale para todo», sostuvo.

Efectivamente, la imagen del novio distraído y la novia celosa se ha utilizado para una incontable variedad de situaciones, y es aplicable a prácticamente cualquier situación.

Vía El Observador