La exprimera dama dijo que la Policía Federal no ha sido atendida adecuadamente por Enrique Peña Nieto y que es necesario reforzarla para que participe en el combate al crimen.
Regeneración, 9 de noviembre de 2017.- Margarita Zavala aseguró este jueves en el Foro Actúa, organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que, si el voto popular le favorece en 2018, el Ejército seguirá en las calles combatiendo a la delincuencia organizada hasta que la Policía Federal (PF), se fortalezca y pueda hacer lo que le corresponde.
La exprimera dama dijo que la dependencia no ha sido atendida adecuadamente por la administración de Enrique Peña Nieto.
“Yo soy alguien que respeta absolutamente al Ejército y a la Marina y estoy orgullosa de ellos. En la medida en que fortalezcamos la Policía Federal, hoy tan abandonada, en esa medida podemos lograr que, si hay más cantidad y mayor capacitación, vaya tomando las funciones que debe tomar y puede darse así paulatinamente el regreso de las Fuerzas Armadas a lo que siempre han hecho”, dijo la expanista.
Asimismo, dijo que es urgente que el gobierno federal dé más fortaleza a las corporaciones policiacas y ayude a que los ciudadanos accedan a la justicia.
“En seguridad tenemos que reestructurar la administración pública y hacer el fortalecimiento de la Policía Federal, por ejemplo, duplicarlos, capacitarlos y darles adiestramiento, para ir fortaleciéndolos así. Que haya un sistema nacional de policías y una seguridad que ponga en el centro al ciudadano, donde las políticas públicas, tanto de acceso como denuncia y prevención del delito, sean basada en evidencias y no en ocurrencias”, indicó.
Zavala aseguró ante los presentes que conseguirá un millón de firmas de respaldo, cantidad que sobrepasa lo demandado por el INE para conseguir la candidatura independiente. Además, pidió que haya más opciones para recabar firmas.
“Me parece que no debe ser la única alternativa la aplicación. Hay que revisar cómo se actualiza. Sigue habiendo teléfonos, incluso los sofisticados, que no funcionan, y esto es en varias marcas. Yo he propuesto que habiliten los 300 módulos electorales que ya funcionan en las 32 entidades federativas, pues así se permitiría que cualquier ciudadano respalde a Margarita Zavala o a cualquier otro aspirante”.
Dijo que, aunque su apuesta es consolidarse como candidata independiente, está abierta a escuchar propuestas del frente compuesto por PAN, PRD y MC si se le menciona como posible abanderada.
“Eso es una decisión que toman en el Frente. Yo tengo el reto de conseguir un millón de firmas, así que más vale que me enfoque a eso con o sin aplicación. Así que cada quien su Frente. Yo siempre he estado por el diálogo, pero, ahorita, estoy buscando firmas y estoy en manos de los ciudadanos”.
Con información de Proceso