Enrique Graue Wiechers lamentó la reducción del presupuesto para el año siguiente al IPN, la UAM y la investigación
Regeneración, 15 de octubre de 2016.- A manera de reflexión el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que para alcanzar la cobertura de 40 por ciento en educación superior para 2022 el sistema debe crear 100 mil nuevos espacios cada año. En esa misma cantidad, agregó, deberá crecer la matrícula de bachillerato.
De acuerdo al rector es difícil aspirar a un país desarrollado y en paz si no tenemos una correcta educación. Para ello, enfatizó, se requiere que ésta y la ciencia tengan financiamiento sostenido.
Por esa razón lamentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año se planteen reducciones en los recursos federales para casas de estudio como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Señaló el crecimiento del país en prescolar y secundaria, por lo que se requiere también hacerlo en la enseñanza media superior y superior. Añadió que en el nivel superior sólo se atiende a la tercera parte de la población en edad de cursar esos estudios, y el rezago es mayor en las zonas marginadas.
Nuestro país, indicó el Dr. Graue, está por debajo de la oferta de 100 mil lugares al año en educación media superior y superior. Asimismo, en los próximos cinco o siete años aumentará el número de jóvenes que demanden estos estudios y de padres que busquen que sus hijos los cursen, lo que generará importantes problemas y presiones sociales a las universidades.
Graue Wiechers expuso que en el escenario de la investigación también existe un importante reducción presupuestal para 2017 de 23.2 por ciento
Según el rector de la UNAM, habrá compromisos que dejarán de atenderse como el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, las becas a estudiantes de programas reconocidos, las cátedras Conacyt, así como la contratación de jóvenes investigadores, expuso el rector.
México, explicó, necesita impulsar la investigación encaminada a resolver los complejos problemas de la sociedad, que sean atendidos de manera multidisciplinaria.
Con información de La Jornada