Empresarios de Oaxaca acusaron que el gobierno saliente de Gabino Cue aún tiene una deuda de 2 mil 500 millones, mientras gestiona recursos con Hacienda.
Regeneración, 05 de octubre de 2016.- Para saldar deudas a tan sólo dos meses de dejar la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué anunció que gestiona con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, una ayuda para cubrir los déficit financieros que enfrenta la administración.
Cué negó en entrevista que su gobierno vaya a heredar una deuda onerosa al nuevo gobierno que entra en funciones.
Sin embargo, las cuentas se acumulan, pues la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en Oaxaca, acusó que el gobierno de Cué Monteagudo mantiene una deuda con proveedores por 2 mil 500 millones de pesos.
Según Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex, a dos meses de que termine el mandato, la deuda pública asciende a 14 mil millones de pesos, lo que es una mala situación económica, criticó.
En una dinámica de dimes y diretes, Gabino Cué afirmó que se han cumplido los compromisos de deuda a corto plazo, pese a que se había señalado que incluso el programa de becas que su gobierno instauró, no se había pagado.
«Aquí no pasa nada, no sé porque se me reclama, de un pequeño retraso que no fue incumplimiento de un apoyo, cuando yo he sido el único gobernador en la historia de Oaxaca que ha entregado estas acciones como parte de una política social integral para mermar las causas que generan la pobreza», dijo.
«El gobierno no está en bancarrota, y se están buscando los ingresos para cubrir los gastos pendientes, sólo se están priorizando lo que es urgente cubrir».
Las dependencias que tienen mayor deuda son las secretarías de Administración; de Infraestructuras; la dirección de Caminos y Aeropistas; y el Instituto de Estatal de Educación Pública.
Y para el presidente de la Coparmex, la administración de Cué Monteagudo cierra con muchos pendientes, entre ellos la estabilidad económica y la educación, en referencia al conflicto magisterial.
Vía Milenio y Político