Declaran a Nicolás Maduro en «abandono del cargo»

El próximo 3 de noviembre, se le notificará al presidente venezolano, tras una marcha al Palacio de Miraflores, así lo anunció el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup

maduro

Regeneración, 26 octubre 2016.Este miércoles, durante la multitudinaria manifestación llamada ‘Toma de Venezuela’, que recorre las calles del país, la oposición venezolana anunció que declarará al presidente Nicolás Maduro en «abandono del cargo», algo que le notificará tras una marcha al Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre, así lo anunció el titular de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup.

La llamada «toma de Venezuela» fue convocada para este miércoles, cuando debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar la consulta sobre el mandato presidencial, pero que fue suspendida por órdenes de varios tribunales penales.

En un comunicado, el opositor Henrique Capriles ya había asegurado que la Asamblea Nacional tiene la competencia para declarar el martes el abandono de cargo del presidente, lo que llevaría a la convocatoria de un nuevo proceso electoral. «Ese es un proceso que le corresponde iniciar, sustentar y decir a la Asamblea Nacional».

Capriles, que fue dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, lideró hoy junto a otros dirigentes de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el llamamiento de los opositores a la «Toma de Venezuela», como manifestación de rechazo a la suspensión del referendo revocatorio presidencial, que consideran una «ruptura del hilo constitucional».

El Parlamento venezolano tiene previsto reunirse el próximo martes después de aprobar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro, a quien citó a comparecer en la Cámara el 1 de noviembre, en la «ruptura del hilo constitucional» en el país.

Con banderas tricolores, camisas blancas y gritos contra el Gobierno, miles de opositores salieron hoy a las calles para expresar su repudio a la suspensión del referéndum contra Maduro.

En todas las regiones del país La «toma de Venezuela» arrancó en las zonas residenciales del este de Caracas, se replicó en las 23 regiones del país con marchas masivas en la que se vieron banderas de los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En Caracas, los siete puntos de reunión fueron escenarios de masivas concentraciones y desde ahí los manifestantes marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo, una arteria vial que une los extremos de la ciudad.

Desde las zonas residenciales del este de Caracas marcharon rumbo a Altamira, donde los dirigentes opositores tenían tarimas para sus discursos.

Los opositores marcharon con bandera de Venezuela y camisas blancas, que se han convertido en el símbolo antichavista.

Los dirigentes recordaron que hoy comenzarían tres días de recolección de firmas para el referéndum, con la meta de reunir el 20 por ciento del padrón electoral o casi cuatro millones de firmas, para activarlo.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum, se sumó a la concentración en la autopista.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, apareció en otro de los puntos de la marcha, acompañado por su esposa Diana y un grupo de diputados de la bancada opositora.

Ramos dijo que no asistiría a una reunión que convocó Maduro del llamado Consejo de Defensa Nacional (CODENA), para examinar lo que llamó un intento de «golpe parlamentario» contra su Gobierno.

Maduro realizó la reunión, en la que participaron representantes de los otros poderes públicos, y lamentó la ausencia de Ramos. Los seguiremos llamando porque él está obligado a asistir al consejo. Él sabe que donde quiera soy un presidente dialogante», dijo.

Mientras Maduro hablaba, miles de partidarios del Gobierno se concentraron en los alrededores de la casa de Gobierno, formando lo que llaman un escudo de «protección» a la revolución bolivariana, para reiterar su vocación democrática y su rechazo a la maniobra golpista que intenta perpetrar la derecha venezolana a través de la Asamblea Nacional (AN).

image