La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activó a las 16:00 horas la fase de precontingencia ambiental por ozono al registrarse 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Chalco (CHO), ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de México, mientras que la estación Milpa Alta reportó 153 puntos.
Regeneración, 19 de febrero de 2016. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activó a las 16:00 horas la fase de precontingencia ambiental por ozono al registrarse 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Chalco (CHO), ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de México, mientras que la estación Milpa Alta reportó 153 puntos.
Explica que la condición de estabilidad atmosférica y el cielo despejado que han prevalecido a lo largo del día, provocados por la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, son factores meteorológicos que han propiciado una escasa dispersión de los contaminantes del aire, esto en combinación con el intenso tránsito vehicular y los altos niveles de radiación solar favorecen un intensa actividad fotoquímica en la atmósfera.
Mediante un comunicado la comisión recuerda que la fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vías respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
A las 20:00 la CAMe hará un análisis de las condiciones para determinar si se suspende o no la fase de precontingencia.