Defensores de la infancia y adolescencia acusan que grupos armados actúan impunemente y con aquiescencia de autoridad municipal y estatal.
Joven muerto y 4 adolescentes entre 12 y 14 años lesionados por armas de fuego en agresión armada el 16 de febrero en San Cristóbal de Las Casas
Regeneración, 21 de febrero de 2018. Luego de las violenta incursión de grupo armado en el predio la Libertad, ubicado en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, en la que resultaran lesionados por armas de fuego 4 jóvenes menores de 14 años, y otro joven de 20 años perdiera la vida, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia pidió se investiguen y esclarezcan los hechos referidos así como la investigación de los grupos armados en San Cristóbal de Las Casas.
Una decena de organizaciones defensoras de la infancia y la adolescencia dieron a conocer su preocupación por la integridad física y la seguridad de los infantes y adolescentes que se encuentran en situaciones como la disputas por conflictos agrarios, políticos, religiosos o de cualquier otra índole en Chiapas.
Los agrupamientos entre los que se cuenta la delegación en Chiapas de Aldeas Infantiles SOS México, Word Vision México y Melel Xojobal, señalaron que el el pasado 16 de febrero, cuatro adolescentes de entre 12 y 14 años fueron lesionados por arma de fuego y un joven de 20 años perdió la vida, luego que un grupo de alrededor de 50 personas fuertemente armadas intentó desalojar a los habitantes del predio la Libertad antes INI, al norte de la ciudad. En el enfrentamiento varias casas resultaron incendiadas.
“En el marco de respeto a los derechos humanos y en apego a las obligaciones establecidas por ley, es una obligación de los gobiernos estatal y municipal atender y prevenir los conflictos y garantizar a la infancia entornos libres de violencia” indicaron los agrupamientos que incluyen además al Centro de Derechos Fray Matías de Córdoba.
Además, la Procuraduría Estatal de Atención a la Infancia y Adolescencia debe tomar medidas urgentes para proteger la integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes cuyas familias y comunidades se encuentran en disputas por conflictos agrarios, políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole, indicaron
Por lo antes expuesto las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), demandaron urgentemente «se realicen investigaciones exhaustivas e imparciales para esclarecer las agresiones y sancionar a los culpables” y “se investigue la presencia de grupos armados en el municipio, los cuales actúan con total impunidad ante la aquiescencia de las autoridades municipales y estatales.