Del Mazo habría rebasado tope de campaña, lo que podría anular la elección

Según Morena, el candidato priista y primo de Peña Nieto, habría gastado 88.5 millones más que el límite de financiamiento.

 

Regeneración, 06 de junio de 2017.- En una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que el priista Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura del Estado de México, gastó 88.5 millones de pesos más del tope de campaña.

Si bien los gastos reportados por el PRI ante el organismo fiscalizador del INE duman 115.9 millones de pesos, Morena asegura que gastó por lo menos 374 millones 83 mil pesos, lo que significaría que rebasó el límite de gastos inpuesto por el INE, de 285 millones 566 mil pesos pr candidato.

La denuncia INE/Q-COF-UTF/56/2017/EDOMEX asegura que el partido Morena cuenta con documentación como facturas y recibos de pago que comprueban recursos ejercidos no reportados a las autoridades electorales.

En su denuncia, Morena argumenta que tuvo acceso a documentación, facturas y comprobantes de pago de la campaña del PRI, los cuales no fueron reportados ante el árbitro electoral nacional.

De confirmarse que el PRI incumplió con los límites de financimiento, se podría anular la elección del pasado domingo, como estipula el artículo 41 constitucional.

En la denuncia se contemplan 80.8 millones de pesos que supuestamente gastó Del Mazo en las tarjetas “Salario Rosa” y “Con Todo”. Para la página de Facebook “del Mazo Kun” se habrían pagado 25 millones de pesos a empresas como The Walt Disney, Nintendo, entre otras, por licencias para crear caricaturas del candidato priista y promoverse.

Otros gastos en rentas de caballos, compra de trajes típicos y promoción en redes sociales, también se incluyeron en la denuncia. Por otra parte, Morena también detalló que OHL, empresa constructora que ha realizado obras para el gobierno mexiquense y federal, financió con mil 600 millones de pesos la campaña de Del Mazo.

Vía Reforma y Reporte índigo