La finalidad del evento era recolectar por lo menos dos toneladas de taparroscas, “que permitieran salvar la vida a uno o dos niños con un tratamiento para el cáncer”.
Regeneración, 6 de agosto de 2017.- Ayer, personal de la delegación Gustavo A. Madero impidió que las organizaciones Somos Más y Banco de Tapitas, realizaran un evento de recolección de taparroscas para ayudar a niños con cáncer.
El coordinador de Somos Más, Erik Hernández, dijo que Abel Varela, de la Dirección Jurídica y de Gobierno, y Luis Felipe Moo, de la Jefatura de Unidad de Departamental de Orientación Jurídica, fueron quienes les indicaron que no se podía realizar el evento en la Explanada de la 7a. Sección de San Juan de Aragón.
Erik Hernández explicó que con anterioridad “solicitamos por escrito a la delegación el permiso para cumplir con la formalidad administrativa. Este escrito nunca tuvo respuesta”.
Agregó que “hoy nos presentamos en el lugar y nos encontramos con personal de la delegación, policías que impidieron nuestra logística, quienes nos argumentaron que no teníamos permiso”.
Hernández dijo que la gente de la delegación “incluso llegó a amenazar al personal de logística, diciéndoles que no bajaran las sillas porque iban a exponerse a un enfrentamiento con ellos”.
Tras las amenazas, los organizadores cancelaron el evento “porque no había condiciones, había un cerco por parte de personal de la delegación”.
La finalidad del evento era recolectar por lo menos dos toneladas de taparroscas, “que permitieran salvar la vida a uno o dos niños con un tratamiento para el cáncer”.
Luego de la cancelación del evento por parte de autoridades de la delegación, Hernández agregó que acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México para interponer una queja.
Además, como parte del evento también habría una exhibición de boxeo amateur y un desfile de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
El representante de Somos Más señaló que cada día, en México muere un niño a causa de cáncer infantil y cada año se detectan 15 mil nuevos casos de esta enfermedad en menores.
“Estamos desconcertados porque no pensábamos que el jefe delegacional (Víctor Hugo Lobo) atentara contra un evento de esta naturaleza. Pensamos que iba a ver la sensibilidad política para permitir este evento que no ponía en riesgo la integridad de nadie y obtuvimos una respuesta negativa”.
Por su parte, el dirigente nacional de la organización dijo que los eventos de donación de tapas de plástico se llevan a cabo en las 16 delegaciones; sin embargo, en esta ocasión se les impidió dicho acto, aunque ya habían solicitado los permisos.
Rubén Chavarría, encargado de Comunicación Social de la delegación Gustavo A. Madero, negpo los hechos y dijo que solo se impidió la instalación de un ring.
“La delegación no inhibió la instalación del evento. Lo que no se permitió fue la instalación de un ring que se pretendía colocar sobre la vialidad. En la delegación Gustavo A. Madero no hay problema con autorizar las actividades nobles o con función social”, dijo.
Con información de Animal Político