Delfina Gómez de Morena, tiene 29% con tendencia al alza, en un distante tercer lugar Josefina Vázquez Mota, con 18%; 8 puntos menos que en el sondeo del mes pasado, la panista ve disminuidas sus posibilidades de ganar la gubernatura, ya que se ubica a 11 puntos de Delfina y a 14 de Del Mazo.
Regeneración, 03 mayo 2017.- De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero realizada en el Estado de México, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo y la candidata de Morena, Delfina Gómez son los punteros en las preferencias electorales a la gubernatura de esa entidad.
El estudio revela que Del Mazo cuenta con 32% de apoyo, con tendencia estancable, mientras que Delfina tiene 29%, con tendencia al alza.
En un distante tercer lugar aparece la panista Josefina Vázquez Mota, con 18%, es decir 8 puntos menos que en el sondeo del mes pasado. Con esta tendencia a la baja la panista ve disminuidas sus posibilidades de ganar la gubernatura, ya que, con cuatro semanas por delante de campañas, se ubica a 11 puntos de Delfina y a 14 de Del Mazo.
Según la encuesta, el candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta con el 15% de las preferencias, 3 puntos por arriba del nivel que obtuvo en el estudio anterior y con posibilidades de disputarle el tercer lugar a la candidata del PAN.
Según el estudio, el porcentaje de electores que ya decidió su voto creció de 35 a 44% desde finales de marzo, por lo que las campañas ya han ido definiendo a una buena parte de los votantes. No obstante, el 27% sigue indeciso y 23% tiene una preferencia, pero señala que “aún podría cambiar de opinión”. Es probable ver cambios en las preferencias de aquí a la elección.
La percepción de quién podría resultar ganador también mostró algunas variaciones, al bajar Josefina de 21 a 15% y Del Mazo de 55 a 48% (aún liderando esa percepción), mientras que Delfina sube de 24 a 26%. El 11% cree que Zepeda del PRD podría resultar triunfador, su voto duro.
De acuerdo con la encuesta, el 25% de los entrevistados considera que Del Mazo ha hecho la mejor campaña, seguido de Delfina, con 19%.
Los principales atributos que le ven al abanderado priista son su preparación y capacidad para gobernar, mientras que Delfina destaca en cercanía con la gente. Ninguno de los cuatro tiene una imagen de honestidad, y en particular Josefina es de lo que más adolece, es la menos honesta, según el estudio. El tema de la corrupción parece haber dañado seriamente a la candidata panista.
El tema más importante para el electorado mexiquense, es la inseguridad. Al preguntar cuál es el asunto más importante que debe atender el próximo gobernador o gobernadora, 52% dijo que la inseguridad, 16% la corrupción, 13% los empleos y 12% la pobreza. Solamente 4% dijo la educación y 1% el medio ambiente.
Con información de El Financiero