Denuncia Sheinbaum a dos ex empleados de Tlalpan y a dueña del colegio Rébsamen

La delegada de Tlalpan detalló que las irregularidades en el inmueble del Colegio tienen historia y son producto de las ampliaciones al inmueble.

 

Regeneración, 28 de septiembre de 2017.– Por la muerte de 19 niños y 7 adultos, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum presentó una denuncia penal contra dos ex funcionarios delegacionales y la directora del colegio Rébsamen.

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo indicó que se interpuso la denuncia contra Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, directores jurídicos y de gobierno en Tlalpan en 2010 y 2014, respectivamente; quienes a su vez estuvieron a cargo de los delegados perredistas Higinio Chávez García y Maricela Contreras.

Los dos funcionarios habrían permitido que avanzara la construcción de un departamento en el cuarto piso del Colegio e incluso, la última gestión tenía conocimiento de que dichas obras afectaron la estructura del inmueble que colapsó el pasado 19 de septiembre.

“Nuestro interés es la justicia. Como persona y como jefa delegacional esto es indignante”, dijo la delegada.

“Acabo de presentar una denuncia penal, adicional a la carpeta de investigación que por oficio tiene que llevar la PGJ-DF, la denuncia penal es contra cualquier autoridad que resulte responsable”.

Sheinbaum Pardo detalló la cronología de hechos jurídicos en torno a la escuela, en la que destacó que la administración de Higinio Chávez en 2010, ordenó demoler una obra en el cuarto piso del colegio, que correspondía a un gimnasio, pero no hay evidencia de que se haya subsanado la irregularidad.

Para 2013, la dueña, Mónica García Villegas, quiso hacer onras con un aviso de amparo, el cual fue rechazado por la dirección de Obras y Desarrollo Urbano, y para enero de 2014, incluso se clausuró la escuela para que no siguiera ninguna obra.

“El 12 de diciembre de 2014 se levantan los sellos. En teoría dicha construcción estuvo clausurada por 11 meses y con eso se cierra el expediente. Lo que encontramos en el expediente jurídico es verdaderamente indignante”, pues para que se levantaran la clausura, el colegio pagó una multa de 21 mil pesos.

Con todo e irregularidades, los directores responsables de obra otorgaron en 2014 el visto bueno de seguridad estructural y en 2017 en seguridad y operación.