“Derriben el Muro”, música en la frontera contra el muro de Trump

A un costado del muro, del lado mexicano, el festival «Tear Down This Wall!» (¡Derriben este muro!), en la Plaza del Faro en Playas de Tijuana. Del otro lado, algunos estadunidenses con pancartas manifiestan su respaldo a la construcción del muro entre EU y México.

Regeneración, 3 de junio de 2017. En medio de protestas por parte de norteamericanos que manifiestan su respaldo a la construcción del muro entre EU y México, del lado mexicano se llevó a cabo el festival «Tear Down This Wall!» (¡Derriben este muro!), en la Plaza del Faro en Playas de Tijuana.

Con una asistencia de unas 500 personas que se dieron cita, inició el festival con la participación de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y el Coro de la Ópera de la ciudad fronteriza.

El evento convocado por la Orquesta Sinfónica de Dresde (Alemania), el cual tiene la intención de mandar un mensaje al mundo sobre las políticas «absurdas» de migración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, además de las barreras físicas y el aislamiento que provocan algunos países europeos a los migrantes y refugiados.

Del otro lado del muro, una decena de fanáticos estadounidenses de Donald Trump, se manifiestan con pancartas a favor de la construcción del muro y cantos alusivos al nacionalismo del vecino país, esto luego de que se negara a la Sinfónica de Dresde, la realización del concierto del lado norteamericano.

La idea inicial era que el concierto se realizara de forma simultánea en ambos lados de la frontera en el parque de la amistad, el cual es compartido por ambos países y que históricamente ha representado la unión de ambas culturas, no obstante, el permiso no fue otorgado por las autoridades norteamericanas.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

El evento es totalmente familiar y en el programa hubo presentaciones de grupos como Pucha Lucha, Lengua Alerta, Tijuana No, y por supuesto la Orquesta Sinfónica de Dresde.

Durante el festival se contó con la asistencia del público en su mayoría gente adulta, quienes se mostraron agradecidos por este tipo de eventos que sirven para alzar la voz en contra de quienes se oponen a la convivencia sin fronteras.

En el lugar se montó una exposición de fotografías de migrantes que han pasado por Tijuana, a cargo de la activista Lourdes Lizardi, integrante del albergue Juventud 2000.

Así mismo, un grupo de personas se encuentran pintando el muro fronterizo, bajo la batuta del artista visual Enrique Chiu, quien desde hace varios meses emprendió este proyecto de darle color a la frontera.

En contra del aislamiento: Rindt

Markus Rindt, director de la Orquesta Sinfónica de Dresde, manifestó la importancia de este evento porque se trata de dar un posicionamiento “en contra del aislamiento político que se vive en el mundo, derivado del fanatismo de personas como las que en ese momento se estaban manifestando del otro lado de la frontera”.

Describió a lo manifestantes como “personas que están tratando de decirnos que hay un mejor país, una mejor religión y un color de piel superior a los demás, cosa errónea que solamente provoca división en el mundo”.

Por ello, manifestó que es muy importante que grupos musicales y artistas se unan a este mensaje de que no existen barreras y lo den a conocer al mundo a través de la gente y la prensa internacional.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Sobre la negativa en Estados Unidos para presentarse del otro lado de la frontera, como tenían planeado desde un principio, manifestó que el pretexto que les dieron fue que justo en estos días llegan unas aves a la zona para procrearse y no querían que se impidiera ese proceso natural, cosa que le pareció muy curiosa y extraña porque justamente hace una semana ahí hubo un evento.

Dos horas antes del concierto, un pequeño grupo arribó a la reja por el lado de Estados Unidos, para manifestarse con pancartas en contra de Donald Trump y su idea de construir un nuevo muro.

Las personas del lado mexicano los recibieron con aplausos y palabras de aliento por mostrar comunión en un tema que ha golpeado mucho a los migrantes.

Sobre este acto, Enrique Morones, presidente de Ángeles de la Frontera, manifestó que es una prueba más de la importancia que tiene el hecho de que exista una reforma migratoria en el país vecino, porque las ideas de Trump son lacerantes y no contribuyen en nada a la comunión de las personas.

(Con información de AFN-Tijuana)

http://www.afntijuana.info/informacion_general/70778_inicia_festival_derriben_este_muro