Son más de mil 500 documentos hasta ahora secretos sobre el asesinato de J.F. Kennedy en 1963 en Dallas. Quedan más de 10 mil archivos por develar
Regeneración, 15 de diciembre de 2021. Autoridades de Estados Unidos decidieron la publicación de casi mil 500 documentos clasificados como secretos, relacionado al asesinato del expresidente John F. Kennedy (JFK), en Dallas, Texas; en 1963.
Además se informa que los archivos consisten en teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que ahora son accesibles a todo el mundo a través de la página web de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.
Sin embargo, la publicación no incluyen la totalidad de los documentos en poder del gobierno sobre este asunto, ya que aún faltan por desclasificar 10 mil documentos parcialmente redactados o retenidos por completo.
Y es que los portales señalan que en 1992, el Congreso aprobó la Ley de Recogida de Registros del Asesinato de John F. Kennedy, en parte impulsada por la película de Oliver Stone «JFK».
Se aclara que dicha ley dictaba que todos los registros del asesinato debían ser divulgados públicamente antes de octubre de 2017.
Sin embargo, Trump y ahora Biden han permitido múltiples aplazamientos por consejo del FBI, la CIA y otras agencias de seguridad nacional.
Publicado
En este orden de ideas se precisa que más del 90% de los registros sobre el asesinato de Kennedy ya han sido publicados, según los Archivos Nacionales.
Esto es, 15 mil 834 documentos divulgados previamente pero que incluyen redacciones y 520 documentos que han sido retenidos en su totalidad.
Asimismo se precisa que la legislación de 1992, contempla que los informes sobre el asesinato de JFK debieron ser públicos en 2017.
Sin embargo, dicha ley contempló aplazamientos por cuestiones de seguridad nacional.
Por otra parte se señala que el expresidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2 mil 800 documentos inéditos en octubre de 2017, indicó CNN.
La política de Biden
En ese orden de ideas se precisa que en octubre, el presidente Joe Biden retrasó la publicación de los documentos sobre Kennedy.
Lo anterior para «proteger de un daño identificable para la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores».
Mismos que sea de tal gravedad «que supere el interés público de la divulgación inmediata».
Entonces, Biden estableció el 15 de diciembre de 2022, para que los documentos restantes sean sometidos a una rigurosa revisión de seguridad y luego sean divulgados.
Además dispuso que las agencias que deseen seguir reteniendo determinados documentos más allá de diciembre de 2022 deberán proporcionar a la Casa Blanca «un índice no clasificado».
En dicho documento se debe identificar las razones por las que la agencia propone seguir aplazando la información. Esos índices debían hacerse públicos junto con los documentos restantes en 2022.
Memorándum
«El memorándum del presidente Biden refuerza las estrictas normas que estableció el Congreso y obliga a las agencias a seguir un calendario estricto y un proceso bien estructurado».
Lo anterior, dijo en un comunicado Ezra Cohen, presidente de la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés).
«La expectativa de la PIDB es que, dentro de un año, la mayoría de los registros actualmente retenidos sean desclasificados y estén disponibles para el público«, aseguró.
Finalmente los medios de comunicación y las redes sociales recuerdan que las encuestas públicas muestran desde hace tiempo que la mayoría de los estadounidenses no creen en la conclusión oficial de la Comisión Warren.
Misma que afirma que Kennedy fue asesinado por un solo hombre, Lee Harvey Oswald, actuando solo.
¡#RegeneraciónMx Ya está en #Telegram! TODA LA COMUNIDAD está invitada a sumarse a nuestro canal y sigan toda nuestra información, columnas, videos y más. Suscríbanse aquí y sigamos creciendo juntos.
👇👇👇👇👇https://t.co/300FdMAhxy pic.twitter.com/I4TQRaiDy5— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 7, 2021