La ballena Rice puede pesar hasta 30 toneladas y mide casi 13 metros de largo, tiene tres crestas laterales arriba de sus rostros
Descubren nueva especie de ballena que vive en el Golfo de México
Descubren nueva especie de ballena que vive en el Golfo de México

Regeneración, 2 de febrero del 2021.  Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmaron la existencia de una nueva especie de ballena que habita en el Golfo de México.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Marine Mammal Science, con el análisis morfológico del cráneo completo de uno de los cetáceos se pudo confirmar que la subespecie del rorcual de Bryde se trataba de un mamífero diferente.

Descubrimiento

Patricia Rosel, lideresa de la investigación explicó que la identificación se logró al descubrir las características únicas que distinguen a esta especie de sus parientes más cercanos.

También se estima que en la actualidad la especie de ballena Rice -cuyo nombre es en honor al biólogo que la descubrió Dale Rice– cuenta con tan solo 100 ejemplares vivos, por lo que se encuentra en peligro de extinción.

Rosel y Keith Mullin estudiaban a las ballenas desde 1990. A partir de sus observaciones comenzaron a tomar muestras para estudiar la relación de estos cetáceos con la de otros océanos.

Para 2008, Rosel y Lyndsey Wilcox examinaron el primer material genético de muestras recolectadas en el Golfo de México.

Durante varios años, diversos equipos recolectaron muestras como biopsias y análisis genéticos para describir a la nueva especie.

El nombre de los cetáceos que habitan el Golfo de México es Balaenoptera ricei.

Identificación

Un espécimen se quedó varado en las costas de Florida en 2019. Gracias a ello, el equipo de Rosel pudo examinar su fisonomía completa; se recopilaron los datos de la necropsia y el esqueleto de la ballena.

Además, la principal diferencia morfológica de esta especie esta en el cráneo.

Ballena Rice

La ballena Rice puede pesar hasta 30 toneladas y mide casi 13 metros de largo; también tiene tres crestas laterales arriba de sus rostros, en el área superior de la mandíbula.

También se cree que alcanzan la madurez sexual a los nueve años y viven alrededor de 60.

Las ballenas Rice se encuentran el peligro de extinción debido al choque de embarcaciones, ruido del océano, exploración, desarrollo y producción de energía; además de derrames de petróleo y redes de pesca.