Hace unos 15 mil años, los primeros pueblos en Inglaterra utilizaron la luz del fuego para alumbrar las cuevas mientras grababan figuras sobre las piedras, sin embargo, terminaron por utilizar el efecto del calor sobre las placas para complementar sus dibujos.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 21 de abril de 2022.- Investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra, descubrieron que hace aproximadamente 15 mil años, los primeros pueblos utilizaban la luz del fuego para crear arte.
El grupo de científicos estudió 50 placas de piedra caliza encontradas en el pueblo de Montastruc, al sur de Francia. El lugar, según explicaron, es muy similar a yacimientos con arte excavados entre el siglo XIX y principios del XX.
“Estas placas son un tipo de arte razonablemente común en el periodo magdaleniense, especialmente en Europa occidental. Hay algunas colecciones realmente importantes recuperadas en España, como en el yacimiento rupestre de La Garma en Cantabria. A veces un yacimiento con este arte puede tener un solo ejemplo, como el francés de Étiolles, y en otros pueden contarse por centenares, como el alemán de Gönnersdorf”, dijo al portal SINC Andy Needham, autor principal del estudio en el departamento de Arqueología de la Universidad de York (Reino Unido) y codirector del Centro de Investigación de Arqueología Experimental de York.
Dichas placas estaban talladas con figuras como bisontes, caballos y renos, entre otros animales. Todas presentaban cierto daño rosado por calor en los bordes, lo que, en un inicio, se pensó como una simple coincidencia. Sin embargo, y después de otros exámenes, concluyeron que los primeros crearon sus diseños cerca de la luz parpadeante del fuego.
El estudio
En otra entrevista otorgada al portal Courthouse News, Andy Neddham dijo que usaron la arqueología experimental para crear réplicas de plaquetas de piedra caliza. Luego, las calentaron de diferentes maneras (por ebullición y en hornos) a fin de probar los efectos de las fuentes de calor sobre ellas.
“Una piedra sin grabar se puede usar para hervir con la misma facilidad que una piedra grabada, por lo que la presencia de grabados en las piedras ya sugiere que había algo especial en estos objetos”, dijo.
Lo más interesante es que los efectos del calor sobre las piedras pasaron de ser algo «accidental» a formar parte fundamental de las obras que plasmaban los pueblos prehistóricos. Es decir, los integrantes de los primeros pueblos terminaron por utilizar el fuego intencionalmente para crear arte.
«Sabemos que se estaban haciendo representaciones de animales muy detalladas y hermosas en cuevas casi en la oscuridad, con personas trabajando solo a la luz de sus antorchas, hogares o velas. Descubrir que las mismas características se estaban aprovechando intencionalmente en Montastruc en la creación de arte fue realmente emocionante y cambia la forma en que pensamos sobre la producción y el uso del arte en los sitios del Magdaleniense fuera de las cuevas”, comentó el científico.
Los científicos también mencionaron que las piedras grabadas probablemente estaban involucradas en la narración de historias de animales cobrando vida a la luz del fuego.
Cabe destacar que la tecnología utilizada por los investigadores de la Universidad de York iba desde un programa de microscopía y el modelado en 3D, hasta la realidad virtual y la arqueología experimental.