Uno de los puntos de la reforma laboral aprobada en Francia a mediados del 2016, se aprobó el derecho a desconectarse del trabajo.
Regeneración, 02 de enero de 2016.- A partir de hoy, es legal en Francia ignorar las llamadas y llamadas del trabajo fuera del horario laboral; de acuerdo con una nueva ley que obliga a regular las tecnologías para no limitar el descanso.
Esta regla, no implica la obligación de apagar el móvil profesional al final del horario laboral o el cierre del servidor de correos electrónicos a partir de cierta hora, sino que es una puerta a la regulación, en rpincipio consensuada y en función de las necesidades productivas.
El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.
Esta disposición está inmersa en la nueva reforma laboral, que fue aprobada el verano pasado, pese a la ola de protestas que se generaron por otros aspectos polémicos de la norma.
Pero la polémica no venía por el «derecho a la desconexión», que no suscitó controversia, sino porque introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales.
Vía Antena 3 Noticias