La desocupación en México entre enero y marzo pasados fue de 3,5%, la menor tasa trimestral desde el 2014, de acuerdo con datos del INEGI divulgados este martes.
Regeneración, 17 de mayo de 2017.- En el primer trimestre de 2014, la tasa se ubicó en 4,9% y desde entonces ha registrado una tendencia a la baja. Con el resultado de este martes son ya cinco trimestres de retrocesos.
El desempleo fue superior en mujeres (3,7%) que entre los hombres (3,4%).
El número de mexicanos que no trabajó ni una hora durante la semana pero que tuvo interés en hacerlo fue de 1,8 millones de personas, detalló el instituto.
La informalidad laboral total en el país subió 1,8% anual, lo cual representó el 57,2% de la población ocupada, según el INEGI.
El empleo informal incluye el trabajo agropecuario sin protección social, el servicio doméstico remunerado en los hogares, los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Un total de 14.2 millones de personas trabajaron en el sector informal, es decir, en actividades que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin conformarse como empresas independientes.
Mientras que 7.4 millones laboraron en empresas, gobierno y otras instituciones; 5.8 millones en el campo y 2.3 millones en el servicio doméstico remunerado, indicó el instituto.
La población ocupada que generó algún bien o prestó algún servicio fue de 51.9 millones de personas, cifra superior en 1.1 millones respecto al mismo periodo de 2016.
En marzo de 2017, el 59.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta cifra fue mayor a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.5%, también con cifras desestacionalizadas.
Con información de: INEGI