Gabriela Báez Ricárdez, será la próxima secretaria general del recinto legislativo, al sustituir a Mauricio Farah.
Regeneración, 27 de noviembre de 2018.- Por primera vez, la Cámara de Diputados, se designó a una mujer como la secretaria general, se trata de Graciela Báez Ricárdez, quien asumió el cargo tras la renuncia de Mauricio Farah.
Los dos meses que este puesto administrativo estuvo vacante en la Cámara, llegarán a su fin pues tanto la Junta de Coordinación Política, como la Mesa directiva llegaron al acuerdo de nombrar a Báez Ricárdez.
Aunque en algún momento se la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideraron que el puesto podría desaparecer, se acordó seguir con el esquema.
También se mantiene a los secretarios de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros.
«Con la finalidad de proceder de inmediato a la designación prevista en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez analizada y valorada la ficha curricular, que acredita el conocimiento amplio y pleno, dado que se cumple con las condiciones de idoneidad, perfil y capacidad profesional, este órgano determinó proponer a la consideración del pleno la propuesta de la ciudadana Graciela Báez Ricárdez, como Secretaria General de la Cámara de Diputados», se lee en la propuesta que presenta la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios.
El acuerdo que hoy se pondrá a discusión establece que Báez Ricárdez ocupará el cargo a partir del 30 de noviembre.
Báez fue secretaria de Fomento Turístico de Guerrero; y Directora General Adjunta de la filial en México de la agencia norteamericana Mercury Public Affairs en México y cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado.