Desnudan y golpean a niño indígena por robar en Chiapas, CEDH investiga el caso

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya investiga este evento y pide a la Fiscalía estatal que se abra una carpeta de investigación

niñochiapas

Regeneración, 17 de enero del 2017.-Un video que circula en redes sociales, indigna a ciudadanos al mostrar las vejaciones y golpes que sufre un niño indígena de una turba. El pequeño es sostenido de pies y manos por dos personas, a la vez que otra azota al menor que llora y patalea.

El suplicio del niño comenzó, cuando la dueña de un comercio en la colonia La Hormiga en San Cristobal de las Casas, lo acusó de robar dinero. Esa colonia habitada por indígenas tsotsiles expulsados de San Juan Chamula en los años ochenta y principios de los noventa.

La presunta ofendida convocó a varias personas para sacar al menor de su hogar, desvestirlo, exhibirlo en las calles de este suburbio y golpearlo.

Aunque se le acusa de robo, es incierto el monto o el objeto robado ya que varios testigos mencionan que hurtó dinero de una tienda y otros el robo de una bicicleta.

Sus padres intentaron intervenir pero por miedo a ser linchados desistieron, el menor debido a esta situación sufrió un ataque de pánico y asma que afectó su respiración.

CEDH investiga el caso 

La Comisión Estatal de los Derechos Chiapas (CEDH) anunció que inició el expediente número CEDH/OJ/0110/2017, donde quedaron registrados estos hechos entre particulares.

Personal de la CEDH acudió con el primer regidor de San Cristóbal, Miguel Ángel Rosas Salas, quien informó que habían presentado a un hombre acusado de robo, que se encontraba golpeado y a quien no se pudo poner a disposición porque la parte afectada no quiso denunciar y tampoco se le encontró el objeto de delito.

Posteriormente, personal de Protección Civil dijo que no existía lesión, aunque sí hematomas por los golpes. Además refirieron que la persona no era menor de edad y que se contactó y se hicieron las gestiones competentes con la directora del DIF municipal, Karla Paola Aguilar Muñoz, y con la delegada de derechos humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por tal motivo, la Visitaduría Adjunta Regional de San Cristóbal de las Casas perteneciente a la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, radicó el expediente, y solicitó a la delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena, investigar lo ocurrido e informar de los hechos al organismo estatal.

(Proceso)