Miembros de la organización Ahora dieron a conocer este mediodía, por medio de una página web y también por una conferencia de prensa repetida en las redes sociales, en donde dan cuenta de un esquema de defraudación electoral que involucra a la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, para poder financiar las campañas de Eruviel Ávila y de Peña Nieto en 2012.
Regeneración, 9 de mayo de 2017.- De acuerdo con la información que se dio a conocer hoy, el grupo político del PRI pretende replicar este método en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.
Anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y el INE, y lo harán del conocimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
El ahora candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, forma parte de una red de políticos y empresarios que, con recursos públicos, han generado un “ciclo de corrupción política” que, pese a la pérdida de la Presidencia en 2000, mantuvieron el acceso a los recursos públicos, sobre todo en el Estado de México, para recuperarla en 2012, con el Presidente Enrique Peña Nieto.
La organización Ahora, que esta encabezada por el aspirante presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza, que creó un micrositio para exponer el esquema en el que personajes alrededor del Presidente Peña y su primo Del Mazo, ambos mexiquenses, han usado los recursos públicos para mantenerse en el poder.
La organización presenta esta información, que nombra El ciclo, pues es una historia de corrupción política, los personajes no son ficticios, gobernaban y gobiernan el Estado de México y el país, desde ahí, fondearon de manera ilegal el proyecto que le permitió a Enrique Peña Nieto arribar a la Presidencia de la República.
Hoy, en las elecciones del Estado de México pretenden hacerlo de nuevo.
Explican que “su forma de actuar es comparable con la delincuencia organizada”, pues “se trata de un desfalco que en 15 años implica un monto que ronda los 90 mil millones de pesos, probablemente no haya existido en México un fraude de tales dimensiones. Un fraude a partir de la concesión de dos sistemas carreteros, el Circuito Exterior Mexiquense de 110 kilómetros, y el Viaducto Bicentenario de 22 kilómetros”.
En conferencia de prensa Álvarez Icasa anunció que no se quedará en una denuncia pública, ciudadana, sino que se presentará en la Procuraduría General de la República (PGR).
La organización denunció que la empresa OHL, que es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el Presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales.
Integrantes de la organización Ahora aseguraron que el mismo esquema que sirvió para financiar las campañas de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en 2012 es el que pretenden usar en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.
La complicidad entre la empresa y este grupo político, explicó Álvarez Icaza, consiste en que el Gobierno mexiquense le autoriza ampliaciones del periodo de explotación de las concesiones y sirve como garante para que la empresa bursatilice ese activo y obtenga ingresos multimillonarios.
La irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense alcanzan los niveles del saqueo de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, sostuvo Alejandro Lecona, miembro del grupo civil.
Cuatro ejes del fraude:
1. Álvarez Icaza explicó que “El primer eje es que hay una defraudación en la construcción. El Circuito Exterior Mexiquense pasó su costo de 6 mil 600 millones a 63 mil 200 millones de pesos, casi nueve veces su costo inicial, y el Viaducto Bicentenario pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil 400 millones de pesos, o sea, estos dos cuerpos carreteros tienen ya un costo de casi 90 mil millones de pesos”.
2. Mientras que el segundo fraude “se comete al financiar con esos recursos las campañas del PRI, a través de esquemas como “La Efectiva”, que es una tarjeta de débito a través de la cual se le depositó dinero a los votantes en la elección de Eruviel Ávila en 2011 o a través de los monederos electrónicos de Monex en la presidencial de 2012”.
3. “Una tercera línea de defraudación tiene que ver con la bolsa de valores, porque se inflan los valores de las acciones de OHL, esencialmente falseando datos financieros”, señaló.
4. Por último, Icaza explicó que, en la cuarta línea de defraudación, participa el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), el cual ha sido el ha garante para que OHL bursatilice las concesiones y al cual le han sido detectadas operaciones sospechosas.
Con información de: Ahora