Autoridades de San Luis Potosí detectaron una posible variante de la Covid-19, que se identifica como E484K.

Detectan nueva cepa de la Covid-19 en San Luis Potosí

Regeneración, 10 de febrero del 2021. Autoridades de Salud de San Luis Potosí investigan una posible nueva cepa de la Covid-19, luego de que un paciente sin reporte de viajes diera positivo a la prueba de detección.

El hallazgo fue del doctor Andreu Comas, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; también del Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina y de una empresa de biología molecular del Bajío

«(El hallazgo se logró» a partir de un trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de una técnica validada por la Secretaría de Salud”, señaló Miguel Ángel Lutzow, titular de la Secretaría de Salud estatal.

LEER MÁS:  Japón amplia hasta el 31 de mayo el estado de emergencia por Covid-19

Así mismo, Lutzow señaló que la detección de esta variante hace pensar en una nueva variante o cepa de la Covid en San Luis Potosí.

“El virus tiene una gran capacidad de mutación”, señaló Lutzow.

Ante este panorama, el responsable de la Secretaría de Salud estatal indicó que hay que reforzar las medidas para detener la transmisión del virus.

La variante se identificó como E484K

Mientras que, el investigador Andreu Comas García señaló que la mutación se identificó como E484K. Misma que se halló luego de la realización de 156 pruebas en pacientes que dieron positivo al Covid-19 entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

LEER MÁS:  El Patrick Miller cerrará sus puertas; ya se renta el predio

“Esta mutación, sabemos por las pocas búsquedas que se han hecho del país, que van entre el 0.4 y el 0.7%, esto quiere decir que todavía es infrecuente”, señaló García.

Por lo cual, señaló que es necesario monitorear el avance del virus para ver si su frecuencia aumenta, así como el impacto que provoca en la población.

La muestra será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para hacer la secuenciación completa del gen E.

Reabren centros comerciales en la CDMX al 20% de su capacidad

Los mexicanos escuchan más la radio debido a la pandemia