El político y financiero español Rodrigo Rato es investigado por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, a lo que hay que sumar su imputación por su polémica gestión al frente de Bankia, el conglomerado de cajas de ahorro que tuvo que ser rescatado con fondos europeos. «Es un triunfo de los ciudadanos», señalan activistas de la organización en 15MpaRato que ha investigado y denunciado desde hace tres años los delitos del ex funcionario
El político y financiero español es investigado por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, a lo que hay que sumar su imputación en dos causas más por su polémica gestión al frente de Bankia, el conglomerado de cajas de ahorro que tuvo que ser rescatado con fondos europeos.
Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gurú económico de la derecha española en las últimas dos décadas, se encuentra cercado por la justicia. Agentes españoles revisaron hoy su domicilio particular en busca de pruebas y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le sigue la pista desde hace unos meses tras revelarse indicios de maniobras en diversos paraísos fiscales.
Rato fue vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) y el referente en materia económica del Partido Popular (PP), que le suspendió cautelarmente de militancia el año pasado, cuando fue imputado por su gestión al frente de Bankia, la caja de ahorros rescatada tras su polémica gestión.
El político y economista se convirtió en el primer español en ocupar el cargo de director gerente del FMI, en junio del 2004, sólo tres meses después de que el PP perdiera las elecciones generales frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras los brutales atentados del 11 de marzo.
Su llegada al organismo internacional fue impulsada tanto por el ex presidente Aznar como por su entonces sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, así como por las principales multinacionales españolas. El cargo lo abandonó de forma abrupta e inesperada en junio del 2007, alegando “razones personales”, pero sobre todo motivada por la oferta de presidir Bankia.
Rato se dedica a la defensa de las diversas causas abiertas en su contra. Hoy mismo, un grupo de agentes de Vigilancia Aduanera revisaron su domicilio en busca de pruebas sobre una supuesta red societaria que habría tejido el financiero y empresario en diversos paraísos fiscales, entre ellos la Islas Caimán.
El origen de la denuncia se remonta a la amnistía fiscal que aprobó e impulsó en el 2012 el gobierno de Mariano Rajoy, que fue una de las primeras medidas tras su llegada al poder y que permitió la regularización de miles de millones de euros a supuestos defraudadores que tenían sus fondos en paraísos fiscales y que los pudieron repatriar pagando sólo un 3 por ciento al fisco.
El movimiento de los indignados trabajó tres años para lograr su detención
El Movimiento de los indignados españoles 15-M ha denunciado desde hace tres años las ilegalidades cometidas por Rodrigo Rato, ex vicepresidente de España, en el gobierno y frente a Bankia, conglomerado de cajas de ahorro que tuvo que ser rescatado con fondos europeos.
Según el sitio del movimiento 15MpaRato (@15MpaRato) «sin la labor ciudadana, esto no se habría conseguido». Rodrigo Rato, que hace tres años era intocable, es hoy investigado y su casa ha sido registrada porque tiene “un perfil delictivo“, que la ciudadanía organizada en 15mpaRato ha investigado y demostrado evidencia a evidencia; porque la ciudadanía organizada ha sacado a la luz las prueba de sus fraudes, desde la salida a bolsa a Bankia a las Tarjetas Negras, cuyos desmanes conocimos gracias a la salida a luz de los Correos de Blesa, gracias también a colaboración ciudadana.
Sion embargo, el movimiento 15-M denunció que «Rodrigo Rato está siendo utilizado como chivo expiatorio». «Que los ciudadanos, a través de 15mpaRato, hayamos elegido a Rodrigo Rato como objetivo por ética y por estrategia no significa que vayamos a aceptar que la mafia que nos gobierna lo utilice como chivo expiatorio. Si lo elegimos a él fue precisamente porque no hay nadie con poder en este país que no haya sido cómplice suyo. Acabar con Rato no era un asunto personal, solo un asunto de democracia. Si sus antiguos cómplices de PP, PSOE, CEOE, la cúpula de IUcm, los dirigentes de las dos grandes centrales sindicales… pretenden sacrificarlo para evitar que les salpique, pero llegan demasiado tarde: nosotros estamos aquí para decir una vez más que empezamos por Rato sí, pero asegurando que con él caerían todos».
«Y así será porque iremos hasta el final», advierte los integrantes del 15MpaRato, «Caerán todos», subraya.
«Anunciamos desde ahora que, en breve, abriremos una nueva línea de acción en este sentido. Queremos además, invitar al Sr. Rato, ahora que los suyos le han abandonado, a contactar con nosotros para ayudarnos a acabar el trabajo que hemos empezado. Si se rinde será mejor para todos», señalaron en un comunicado.