Regeneración, 17 de diciembre 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo este miércoles a César Miguel Peñaloza Santana, exalcalde de Cocula en el periodo 2012-2015, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la Salud, en su modalidad de fomento.
En un comunicado, la PGR dio a conocer que como resultado del ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del expresidente municipal.
Explicó que el mandamiento fue cumplimentado en el municipio de Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El 13 y 15 de octubre de 2014, Peñaloza Santana, junto con 25 policías de Iguala y Cocula fue presentado ante las autoridades de la PGR por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.
Y el 23 de diciembre de hace un año, Peñaloza Santana, por segunda ocasión, fue presentado a declarar en la PGR por la desaparición de los estudiantes y por su presunta participación y protección brindada al grupo delictivo Guerreros Unidos.
En las dos ocasiones, Peñaloza Santana fue liberado con las reservas de ley y el expediente en su contra se continuó integrando en la SEIDO, la cual consignó el caso ante el juez.
Las contradicciones en sus declaraciones ante la PGR sobre la desaparición de los estudiantes lo han mantenido como sospechoso en el expediente, porque Cocula fue el último punto en el que se pierde el rastro con vida de los normalistas.
En su primera declaración, aseguró que acudió a declarar de forma voluntaria a la PGR, donde respondió el interrogatorio de los representantes federales; dijo desconocer la participación de sus elementos en el ataque a los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre.
Destacó que no se percató de la infiltración del crimen organizado en sus policías ya que nunca tuvo denuncias de la ciudadanía; también, aseguró que poniendo en riesgo su propia vida, ha dado parte a las autoridades correspondientes de varios hechos suscitados en Cocula con los grupos delictivos, a pesar de haber sido víctima de un atentado.
Información de Proceso.