Los detenidos están relacionados además con otros hechos que sucedieron en el sur de la entidad y en la ciudad de La Paz, también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.
Regeneración, 2 de junio de 2017.-El secretario general del gobierno de BCS, Álvaro de la Peña Angulo informó sobre la captura de los tres probables responsables del asesinato del periodista, Maximiliano Rodríguez Palacios, quien fuera asesinado a disparos el pasado 14 de abril del presente año.
En conferencia de prensa, autoridades en materia de seguridad de BCS confirmaron que el 30 de mayo se detuvieron a 9 presuntos delincuentes en la colonia Civilizadores, tras un fuerte operativo.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de PGR informaron la captura de Juan Antonio de la Peña González, José de Jesús Cano Vega y Sergio Asunción Sedano, por ser presuntos responsables de asesinar al periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado 14 de abril en La Paz.
El procurador Erasmo Alamilla y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Feadle, añadieron que además de los vinculados al crimen del reportero del Colectivo Pericú, se detuvo a otras seis personas, que integran un grupo delictivo conocido como “Los Dámaso”, que creó el recién detenido Dámaso López Núñez “El Licenciado”, responsables de la violencia que ocurre en La Paz.
La Procuraduría y Feadle precisaron que la detención se debió al trabajo coordinado por las tres órdenes de gobierno durante 45 días en labores de gabinete y campo, que llevó a establecer que la agresión contra Maximino Rodríguez está relacionada directamente con el ejercicio de su profesión.
“Respecto a la investigación que se inició por parte de la FEADLE, la delegación de la PGR en Baja California Sur y la Procuraduría General de Justicia del Estado practicaron diversas diligencias periciales en las que se obtuvieron dictámenes en materia de balística, criminalística, fotografía, lofoscopia y medicina legal, entre otros, y en su oportunidad, la realizaron de dos cateos en inmuebles ubicados en esta capital, de los que resultó la relación de los ahora detenidos en la investigación por la muerte del comunicador”, explicaron autoridades de la PGR en un boletín.
Los tres detenidos fueron arrestados por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal en la colonia Progreso, junto con seis personas, también integrantes de la célula de El Colores, con presencia en Los Cabos, Baja California Sur, quienes tenían en su poder seis armas largas.
Los detenidos están relacionados además con otros hechos que sucedieron en el sur de la entidad y en la ciudad de La Paz, también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.
Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado a tiros en La Paz, Baja California Sur. El periodista pertenecía al Colectivo Pericú tenía 72 años y se desempeñó como reportero por casi 50 años.
Con información de: El Universal