Mientras el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa sigue prófugo de la justicia, se anunció la captura de uno de sus cómplices.
Regeneración, 29 de marzo de 2017.- Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas de Javier Duarte, fue detenido en Puebla por coalición, es decir, por complicidad en la comisión de delitos.
El imputado, también fue controlador y auditor general del Órgano de Fiscalización durante la administración del priista prófugo.
Como titular de finanzas, fue el primero en admitir la bacarrota del estado de Veracruz. Del total de tesoreros y administradores que tuvo Duarte en su sexenio, Mauricio Audirac es el primer detenido.
En la Fiscalía General de Veracruz (FGE) hay un total hermetismo respecto de esta detención, donde la vocería de dicha dependencia apeló al respeto al “debido proceso” y pretextó el nuevo Código de Procedimientos Penales.
Entre otros implicados por e desfalco que realizó Duarte de Ochoa, se encuentran Tarek Abdalá, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo.
l 9 de febrero pasado, el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, presentó ante la Fiscalía de esa entidad una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal contra los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte por la compra de medicamentos falsos para practicar quimioterapias.
Aunque Audirac Murillo renunció el 11 de marzo de 2015 a su cargo como secretario de Finanzas, la denuncia que presentó Suárez Villa fue extensiva contra miembros del gabinete que estarían involucrados en este delito.
Sobre la detención no se han dado mayores detalles.