La embajada de Cuba en México, la Secretaría de Turismo capitalina y la delegación Cuauhtémoc develaron una placa en la calle de Emparan número 49, colonia Tabacalera, donde se conocieron Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara en 1955.
Con la presencia del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, se develó una placa conmemorativa por el primer encuentro entre el ex presidente cubano y el revolucionario de origen argentino en la calle de José de Emparan 49.
En ese lugar de la delegación Cuauhtémoc se conocieron en el departamento C, Ernesto Guevara de la Serna “El Che”, y Fidel Castro Ruz, en julio de 1955, quienes a la postre encabezaron la Revolución Cubana.
El diplomático cubano hizo un reconocimiento a la tradición e historia conjunta entre ese país caribeño y México, la cual se mantiene hasta la fecha.
Recordó que en este lugar, Raúl Castro presentó a su hermano Fidel al “El Che”, y hablaron por 10 horas de manera interrumpida, al término de la cuales Guevara se había convertido en un miembro más de la expedición que habrían de hacer a Cuba para liberar a ese país del yugo de Fulgencio Batista.
En aquel tiempo Ernesto Guevara radicaba en México y, tras su charla con Fidel Castro, desarrolló una amistad de principios, lealtad y respeto mutuo y comenzaron a fraguar la independencia del pueblo cubano.