La Organización Mundial de la Salud llamó al uso de empaquetado neutral, es decir poner a la venta cajetillas sin logos, colores, marcas o imágenes.
Regeneración, 31 de mayo 2016.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, en un mundo en el cual según cifras de la misma organización una persona muere cada seis segundos a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados.
Simplemente en nuestro país 110 personas mueren diariamente por el tabaquismo, es decir, 40 mil personas al año.
Entre las enfermedades que se asocian directamente al consumo de cigarros de tabaco encontramos la bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas, disfunción eréctil, entre muchas otras enfermedades, reveló el director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Horacio Rubio.
Aún peor, una persona fumadora tiene 30 veces más de probabilidades de tener cáncer pulmonar que una persona que no fuma.
Por si fuera poco, el tabaco es una de las principales causas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
Pero no todo es gris, la OMS hizo público un informe el día de hoy sobre el “empaquetado neutral” el cual, busca reducir el atractivo del tabaco.
Estos envases mata el glamour lo que “es apropiado para un producto que mata a personas”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En su llamado a la adopción del plan estandarizado para los empaques de todo tipo de producto fabricado con tabaco, en el cual, se incluye la prohibición del uso de logotipos, colores, marcas, imágenes o información promocional en los empaques, mientras que los nombres y marcas de los productos se exhibirían en colores y fuentes prefijados, buscando reducir el atractivo de los productos tabacaleros y evitar la suposición de que un tipo de cigarro es menos dañino que otro para la salud.
Australia fue el primer país en aplicar el plan, que a partir de este mes también han llevado a cabo Francia y Reino Unido.
Destaca, que además de la implementación del empaque neutro, Australia ha complementado la acción con un grupo de medidas como el alza a los impuestos en la compra de cigarros, para 2020, en ese país una cajetilla costará 30 dólares, lo cual, es un buen estimulante económico para dejar de fumar.
Con información de Aristegui Noticias, El Universal y El Mexicano.