La presidenta de la CIDH puntualizó que la mal llamada verdad histórica del caso de Ayotzinapa queda descartada; habrá verdad con investigación profunda
Regeneración 11 de marzo 2019. Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló esta tarde en el Museo de Memoria y Tolerancia que las autoridades mexicanas tienen que encontrar las piezas importantes de cada línea de investigación del caso Ayotzinapa, para conocer la verdad de lo que aconteció en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Estas declaraciones fueron emitidas frente a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa.
En este mismo sentido, la comisionada se dijo comprometida con la construcción de la verdad, por lo que aseguró que sí existen desafíos que el Estado mexicano debe alcanzar por medio del compromiso real y firme que han presentado con la instalación de la Comisión Presidencial.
Asimismo, se comunicó que es importante dejar atrás la verdad histórica sobre este caso, pues tanto el Tribunal Colegiado de Tamaulipas y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ya han cuestionado esta historia narrativa de lo que según pasó aquella noche de septiembre de 2014. Es decir, descartar por completo “la mal llamada verdad histórica está descartada”.
Incluso, indicó que es importante que se le dé atención a todas las víctimas y a sus familiares, en específico a los cuidados de la salud de Aldo y Edgar y a todos los estudiantes que fueron lesionados, así como a los familiares de estudiantes asesinados.
También es importante señalar que para esa nueva etapa fue importante el reconocimiento de la CIDH y de la participación del actual gobierno, pues dio un fuerte impulso para romper con la impunidad de este caso, dándole verdad y justicia a las familias de las víctimas.
Finalmente, detalló que se debe investigar con mayor profundidad a los policías y militares que estuvieron involucrados en la represión en la noche de Iguala.
Por otro lado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mencionó que sigue trabajando para poder dar certeza a los familiares, pues aún no hay verdad y su compromiso es permanente.