Los temas que entrarían a debate son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, atención médica, catalogar la desigualdad salarial como violencia económica y laboral, entre otras.
Regeneración, 09 marzo 2017.- Diputadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, y algunos del PVEM y PRI pararon la sesión de la Cámara de Diputados y tomaron la tribuna en rechazo a la decisión de “bajar” de la discusión la iniciativa de ley que obliga la entrega de la pastilla que suspende el embarazo cuando es producto de una agresión sexual.
Los temas que entrarían a debate y que fueron retirados por decisión de la mayoría en la Mesa Directiva de San Lázaro y la Junta de Coordinación Política, tenían que ver con reformas a distintos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para brindar atención médica oportuna, integral y de ser necesario aplicar medidas para terminar el embarazo en casos de violación sexual; así como normas para catalogar la desigualdad salarial como una forma de violencia económica y laboral.
También se discutiría la propuesta de crear el Sistema Municipal de Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia en contra de la Mujer.
El freno que algunos coordinadores parlamentarios pusieron al tema, de lo cual se responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN), generó una gran polémica que terminó en la toma de la Tribuna de San Lázaro por parte de diputadas y también diputados de todos los partidos, excepto el Partido Acción Nacional (PAN).
Indignadas con la decisión, un numeroso grupo de diputadas encabezadas por legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), subieron a la Tribuna para exigir que se aclarara quién determinó retirar los documentos en cuestión y para reintegrarlos al orden del día en la sesión.
La movilización se dio al grito de “¡no nos vamos a mover!”, “¡mujeres, mujeres!”, “¡fue el PAN!”, “¡voto hoy!”, “¡ese apoyo sí se ve!” y “¡Laura, Laura!”, en referencia a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la bancada tricolor, Laura Plascencia, que en todo momento defendió el contenido de los dictámenes.
En la parte frontal del recinto también aparecieron pancartas con las leyendas: “Todos los derechos todos los días, #8Marzo”, “No es cuestión de religión , es nuestro derecho”, “Nuestros derechos no tienen color ni partido”, “Basta de mocherías vs. derecho de las mujeres”, “No queremos flores, queremos nuestros derechos”, “Por los derechos de las mujeres, que se vote hoy”.
Desde sus curules y visiblemente molestas, las diputadas de Morena reclamaron el doble discurso de legisladores que por un lado las felicitan y les regalan flores en fechas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y horas después, pretenden conculcar sus derechos.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, intentó evitar ser cuestionado al respecto al correr a resguardarse en sus oficinas, aseguró que los panistas no impidieron la discusión, solo buscaban que el asunto se debatiera más a fondo.
El citado dictamen fue aprobado por todos los partidos en comisiones, con excepción del PAN que, históricamente, se ha opuesto a este tipo de derechos y libertades. No obstante, según los diputados panistas aseguraron que no fueron ellos quienes decidieron eliminarlo de la lista.
Mientras la protesta seguía, los coordinadores parlamentarios discutían en Trasbanderas, que es el lugar ubicado detrás de la Mesa Directiva, a donde acuden para arreglar los diferendos.
Luego de unos 50 minutos de manifestación y paro de la sesión, los líderes de las bancadas acordaron discutir el tema de la suspensión del embarazo para el próximo martes 14.
Con información de MVS Noticias y Proceso