Además, sólo en educación media superior y superior el Ejecutivo pretende recortar más de 10 mil millones de pesos.
Regeneración, 09 de octubre 2016.- Diversas dependencias en instituciones cabildean en la Cámara de Diputados contra el recorte presupuestal de 239 mil 700 millones que propuso el gobierno federal para el 2017.
Por ejemplo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a la cual, normalmente se le otorga una partida de casi cien millones de pesos, no aparece en este presupuesto, denunció el diputado de Morena, Vidal Llerenas.
También señaló que durante las negociaciones deberá evitarse que diputados reciban dinero por alguna gestión.
Además, incluso la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados, pidió a los gobernadores ser realistas sobre las dificultades económicas que habrá el próximo año para destinar recursos a proyectos nuevo e incluso para apoyar a los que están en vías de desarrollo.
En el cabildeo, se encuentran sumamente activas organizaciones campesinas, ya que el recorte planteado, quitaría sólo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el 29.1 %.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó que los diputados federales incrementaran en 2 mil 770.4 pesos su presupuesto para evitar el deterioro educativo.
Explicaron que en los últimos años se ha visto una desarticulación entre el crecimiento de matrícula y el gasto y recordó que durante el 2016 se recortaron 3 mil 293 millones a instituciones de educación superior, y que en el proyecto 2017 prevén disminuir 5 mil millones más.
Recordemos que la propuesta del gobierno federal, suma un recorte de 10 mil 80 millones para ese rubro y el de educación media superior.
Con información de La Jornada.