Diputados aprueban eliminar el fuero para funcionarios y el Presidente de la República

La LXIII Legislatura dio luz verde para eliminar el fuero: los funcionarios podrán ser llevados a juicio político y el Presidente de la República podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves

 

Regeneración, 19 de abril de 2018.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por unanimidad la iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Con 347 votos a favor quedó aprobado, en lo general y en lo particular, reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para eliminar el fuero, informó vías Twitter la Cámara de Diputados.

El dictamen, de la LXIII Legislatura, da luz verde para que los funcionarios puedan ser llevados juicio político y el Presidente de la República pueda ser acusado por traición a la patria y delitos graves.

Tras la discusión legislativa, la Cámara adelantó que el siguiente pasó es que se turne al Senado de la República el día de mañana para su discusión.

El diputado de Morena, Emilio Álvarez, declaró que es uno de los temas más recurrentes y demandas ciudadana muy legítima, porque si existe inmunidad la corrupción seguirá porque los delitos que no se castigan tienden a repetirse,

Recordó que esta ley fue creada para proteger a los legisladores para que sus opiniones fueran libres en las constituciones de 1814 y en la de 1917 fue conservado, luego que fue asesinado Belisario Domínguez después de criticar el dictador Victoriano Huerta.

El legislador del PRD, Agustín Basave, calificó a esta reforma de histórica, pero habló con cautela, porque falta que la senaduría lo apruebe, así como los congresos estatales.

“Hay un precedente negativo en esta reforma, que fue aprobada en los congresos: la eliminación del pase automático del procurador al fiscal autónomo; que sigue pendiente”, explicó.

El diputado morenista, Virgilio Caballero, la izquierda mexicana ve la demanda de una demanda histórica, hace por fin a un lado la posibilidad de evadir la justicia al amparo de un cargo público.

El panista Hernán Cortés indicó que por fin el Presidente deja de ser intocable y será juicio político. “Se escucha el clamor ciudadano de la eliminación del fuero de todos los funcionarios que estaban protegidos; será la decisión más emblemática de esta legislatura”.