Morena rechazó la compra del voto para aprobar la Ley de Ingresos por 20 millones de pesos, informó la diputada Rocío Nahle.
«El anterior director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y actual presidente nacional del PRI, comentó en comparecencia que ya no puede haber aprovechamientos de Pemex ni de la CFE a raíz de la reforma energética, por lo que es cuestionable ese incremento de casi 24,000 millones de pesos en aprovechamientos» que aprobó la Cámara de Diputados señaló el diputado de Morena, Vidal Llerenas
Regeneración, 21 de octubre 2016.-De acuerdo a la coordinadora del grupo parlamentario de los diputados federales del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, los integrantes de este grupo parlamentario rechazamos recibir 20 millones de pesos a cambio de aprobar la Ley de Ingresos.
“Los diputados de Morena negamos pactar recibir 20 millones de pesos para aprobar la Ley de Ingresos; ¡no somos como los otros partidos!”, informó el grupo parlamentario a través de sus redes sociales.
“El día de hoy los diputados de Morena no hicimos ningún trato, ningún acuerdo, respecto a los 50 mil millones de pesos que se dice están circulando para entregar a los 500 diputados y que puedan entregar en sus distritos”, señaló la legisladora a través de un video.
Además, comentaron que los diputados federales del bloque del PRI, Verde y Nueva Alianza rechazaron una a una las reservas presentadas por los legisladores del PRD, Morena, MC y PAN, por lo que no se aceptó ninguna modificación al documento.
Para los diputados de los partidos de Morena y PRD, la liberación de los precios de la gasolina y el diesel sólo beneficiará a las empresas internacionales y pondrá en desventaja a Pemex, por eso votaron en contra de aprobarlo.
“Dicen que con la liberación se va a abaratar el costo de los combustibles a favor de los consumidores y que conforme se comporte el mercado, habrá disminución de precios, pero eso no sucederá; las trasnacionales serán las únicas ganadoras y Pemex terminará subsidiando las gasolinas en donde los privados no tengan una ganancia favorable”, expuso un diputado del PRD.
Por su parte, Vidal Llerenas, militante de Morena, refirió que regresarán los «gasolinazos» el próximo año, pues al no existir cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diesel, lo más probable es que regresen ya que el gobierno buscará la manera de obtener mayores ingresos y poder solventar su gasto.
“La gasolina va a subir y lo sostenemos porque el gobierno dice que va recaudar 80,000 millones de pesos más en este gravamen, se lo estamos cobrando a las personas; además, estamos viendo un costo financiero de la deuda que es igual a casi toda la recaudación del IVA”, sostuvo Llerenas.
De acuerdo con el dictamen, se estarán monitoreando los precios de los combustibles al público y en aquellos casos en que los aumentos sean desproporcionados intervendrá la SHCP para establecer el precio de la región.
Para los militantes de Morena existe poca transparencia en cuanto a los recursos que se clasifican como “Aprovechamientos”, pues en la propuesta original del Ejecutivo se estimaban ingresos por 62,721.5 millones de pesos, pero se ajustaron y se terminó aprobando un total de 86,712.9 millones de pesos.
“Sospecho que los recursos adicionales se deben más al incremento en los ingresos por aprovechamientos que por la modificación en el tipo de cambio y en la plataforma petrolera. Tengo la impresión de que se retirará patrimonio de Pemex para equilibrar las finanzas con cerca de 24,000 millones de pesos. Entonces, mantenemos el principal tema de falta de transparencia en los ingresos públicos del país, porque subimos la estimación de ingresos y no sabemos de dónde vienen”, expuso el diputado Vidal Llerenas.
La legisladora de Morena, Nahle García destacó “Nosotros decimos no a los moches, no a una ley de ingresos abusiva que va a cargar a Juan pueblo con las finanzas de este país, somos los únicos, Morena no va con este tipo de negociaciones”, sentenció la legisladora.
Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, explicó que para la modificación del tipo de cambio se consideraron las últimas encuestas de expectativas realizadas por el Banco de México y Banamex.
“Las encuestas al mes de octubre se encuentran en un promedio de 18.62 pesos el dólar, con lo que se realiza un ajuste de 0.42 centavos de lo que presentó el Ejecutivo. El cambio en la plataforma petrolera proviene de un ajuste reflejado en el plan de negocios que presentó Petróleos Mexicanos, por lo que se está considerando lo que en el mercado se está diciendo y no lo que los diputados estamos pensando”, expuso.
El endeudamiento aprobado representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y servirá en alguna medida para reducir el déficit de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), el cual quedará en 62,311.5 millones de pesos.
A pesar de las críticas que se han hecho por el alto endeudamiento en el que ha incurrido el gobierno federal, para el próximo año, la Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento interno por 525,746.4 millones de pesos, monto que significa 5,393.2 millones de pesos más de lo que propuso el Ejecutivo federal en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
La ahora minuta de LIF deberá ser analizada y aprobada por el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre, para posteriormente iniciar con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.
Con información de El Economista, Megáfono y El Universal