Millones de mexicanos trabajan en la informalidad y no tienen prestaciones; empresas amenazan a trabajadores para evitar pagar aguinaldos.
Regeneración, 19 de diciembre 2016.- Millones de mexicanos no recibirán aguinaldo este año. De los más de 54 millones que conforman la población económicamente activa, sólo 38 millones laboran en el sector formal y tendrán prestaciones y aguinaldo.
Así lo informó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), el cual, también puntualizó que son millones los mexicanos que no cuentan con ninguna prestación.
Además, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) expuso que existen varios vacíos que aprovechan los patrones, por ejemplo, la práctica de no pagar el aguinaldo y amenazar a los trabajadores que en caso de denunciar se les quitará el empleo. También, empresas tienen registrados a sus trabajadores con salario mínimo y es sobre ese monto que hacen el cálculo del aguinaldo.
Así es como miles de empresas realizan un pago de entre mil 100 y mil 500 pesos por concepto de aguinaldo, lo que resulta un engaño para la “autoridad laboral y un abuso hacia los trabajadores” denunció ANAD.
Isalia Nava Bolaños, investigadora del IIE-UNAM, explicó que de los trabajadores que sí reciben esa prestación, destinan 70% a las compras de fin de año, pago de deudas, arreglos y remodelaciones de inmuebles, mientras que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) considera que el 60% se destina al pago de deudas y rentas.
Por eso, es difícil que los trabajadores que sí tienen la prestación puedan ahorra, ya que utilizan el dinero para pagar sus adeudos y sortear las fiestas decembrinas.
Con información de La Jornada.