Directora del Rébsamen construyó departamento con jacuzzi y mármol sobre salón de clases

Expertos indican que el derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen pudo haber sido causado por este departamento, construido en el tercer piso, irregularmente

Regeneración, 25 de septiembre de 2017.- De manera irregular, la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, construyó un departamento con piso de mármol, jacuzzi y bañera.

Así lo notaron rescatistas e ingenieros que realizaron labores de rescate después de que dicho colegio se colapsara tras el fuerte sismo de 7.1 grados el 19 de septiembre.

Incluso, dichos expertos indican que el derrumbe pudo haber sido causado por este departamento, construido en el tercer piso, probablemente sin permisos y sin acatar las normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de Protección Civil, indicó el diario El Universal. Además, esta construcción irregular no estaba contemplada en el plano original de la escuela.

Claudia Sheinbaum plantea una investigación sobre desplome de colegio Rébsamen

Los expertos comparan dos edificios en el lugar: uno que tiene más de 30 años de ser construido (que quedó en pie) y el edificio más reciente, donde se había construido el departamento de la directora y donde se desplomó por completo dejando 19 niños y ocho adultos fallecidos.

«En este caso hay que tomar como referencia dos cosas. Una que el edificio más antiguo no cayó, y la segunda, que la nueva construcción se derrumbó, todo se vino abajo. Eso sucede cuando hay mucho peso sobre las losas, y esto no se contempló en el plano original», indicó el ingeniero Roberto Pedroza.

Por su parte, el portal de El Financiero indicó el pasado domingo que no era un departamento, sino cuatro, también con acabados de mármol y que pertenecían a la hija de la directora y a uno de los nietos.

 

Más irregularidades

Vecinos advirtieron que el edificio que se desplomó tenía apenas un año y medio de construcción.

La ubicación de la escalera de emergencia no era la adecuada, ya que en vez de desembocar a una zona abierta, lo hacía a un patio techado.

Durante el proceso de construcción, por lo menos en tres ocasiones el luegar fue clausurado por autoridades delegacionales y de protección civil.

Carlos Mercado Marín, arquitecto de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, señaló que se trata de una construcción visiblemente manipulada por varias personas, con diferentes materiales y en distintas épocas.

Televisa, a través de Foro TV, indicó que los permisos de construcción del Rébsamen eran para edificar un inmueble habitacional y no un edificio educativo.