Si sube el dólar, los países tendrán que aumentar significativamente el costo del servicio de la deuda en la moneda nacional, lo que tendrá un impacto negativo en la mayoría de las economías
Regeneración, 19 de noviembre del 2016.- La economía de Estados Unidos parece que revivió, pero una subida del valor de su moneda pero esto podría socavar el crecimiento económico del país, indica la periodista de Expert.ru, Anna Koroleva.
Representa una amenaza para la estabilidad financiera global, escribe Reuters refiriéndose a los expertos entrevistados por el medio. Al mismo tiempo, el alcance y el ritmo del fortalecimiento del dólar serán unas de las variables más importantes para la dinámica de los mercados mundiales.
El tipo de cambio de la moneda de reserva mundial y de comercio subió alrededor de un 5% después de la victoria de Trump. Joachim Fels, director general y asesor económico de Pimco, que controla activos por más de 1.5 billones de dólares, advirtió que los mercados emergentes pueden estar bajo mucha presión, y que la economía de Estados Unidos también puede ser vulnerable.
Hay también otros problemas. Un dólar fuerte y el aumento de los rendimientos de bonos del Tesoro hacen mucho más caro para los prestatarios no estadounidenses el servicio de la deuda denominada en dólares, que ahora asciende a alrededor de 10 billones. Los créditos en dólares y las inversiones a escala global pueden verse afectados también. Los mercados emergentes dependientes del capital extranjero y vulnerable a las salidas de capital, también, estarán bajo presión.
El aumento del dólar es, de hecho, un problema bastante serio, indica la analista de Forex Club, Irina Rogova citada por Expert.ru. El alto tipo de cambio de la moneda nacional de Estados Unidos puede dañar no sólo a los países en desarrollo, sino también a los propios EU.
Si sube el dólar, los países tendrán que aumentar significativamente el costo del servicio de la deuda en la moneda nacional, lo que tendrá un impacto negativo en la mayoría de las economías.
Además, el dólar caro es un factor nocivo para la deuda de Estados Unidos también. Después de todo, en general, una mayor inflación (es decir, un potencialmente más bajo poder adquisitivo de la moneda), es mejor para el país para pagar su deuda. Es decir, cuanto mayor es la inflación, más fácil es para el Estado pagar sus deudas. Si tomamos en cuenta el hecho de que la mayoría de los activos de las materias primas están denominados en dólares, su crecimiento tendrá un impacto negativo sobre el coste de las mismas y, por lo tanto, repercutirá en muchas economías. A su vez, las materias primas caras pueden convertirse, indirectamente, en un golpe perjudicial para toda la economía mundial.
Información: https://mundo.sputniknews.com/