El presidente electo de los Estados Unidos, acusó a China de devaluar su moneda «lo que es difícil para que nuestras empresas puedan competir»
Regeneración, 5 de diciembre del 2016.-Donald Trump, volvió atacar a China vía Twitter. En dos mensajes publicados en la noche del domingo, el presidente electo de los Estados Unidos, acusó a China de devaluar su moneda «lo que es difícil para que nuestras empresas puedan competir».
Igual critico al país asiático de posicionarse militarmente en el Mar del Sur de China, hogar de una tensa disputa territorial. Es la segunda vez que Trump habla sobre la disputa del Mar Meridional de China.
«¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (lo que hace difícil para que nuestras empresas puedan competir), gravar fuertemente nuestros productos (Estados Unidos no cobra impuestos sobre ellos) o construir un complejo militar masivo en el medio del Mar del Sur de China? ¡No lo creo!», dijo Trump en Twitter.
Did China ask us if it was OK to devalue their currency (making it hard for our companies to compete), heavily tax our products going into..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de diciembre de 2016
their country (the U.S. doesn’t tax them) or to build a massive military complex in the middle of the South China Sea? I don’t think so! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de diciembre de 2016
Las tensiones han incrementado en esas aguas, que son una importante ruta de navegación, ya que China ha llevado a cabo operaciones masivas de dragado para recuperar terreno alrededor del territorio que controla, convirtiendo bancos de arena en islas dotadas de aeródromos, puertos y faros.
Beijing también ha advertido a los buques de guerra y aeronaves militares de Estados Unidos que se mantengan alejados de estas islas.