El Gobierno de Javier Duarte pidió que se anulara la sentencia laboral que otorgó a ex empleados del Club de futbol Tiburones de Veracruz una indemnización por 12 millones de pesos.
Regeneración 01 de julio de 2016.- La demanda es contra la empresa del diputado Fidel Kuri, misma que maneja a los Tiburones de Veracruz, pero el amparo fue promovido por el Gobierno del estado de Veracruz.
Desde hace años una decena de trabajadores tiene una demanda contra la empresa que maneja a los Tiburones de Veracruz por despido injustificado; a principios de junio, la Junta de Conciliación y Arbitraje de la entidad falló a favor de los trabajadores con lo que condenó a los Tiburones pagar 12 millones de pesos a los trabajadores por conceptos de indemnización y sueldos caídos.
Sin embargo, poco duró la luna de miel, pues el 20 de junio, día en que uno de los beneficiados, Julio Arroyo Martínez llegó con su abogado a las oficinas de la Promotora Deportiva para que la empresa fuera avisada de que debía reinstalarlo y pagarle su indemnización, el abogado de la firma llegó para indicarle que el procedimiento se había detenido.
El motivo era que el pasado 16 de junio el procurador fiscal de Veracruz, Javier Yáñez Vázquez, interpuso a nombre del Gobierno estatal una demanda de amparo en contra de una diligencia de la Junta Especial 10 de Conciliación y Arbitraje, resultado del laudo laboral (sentencia) a favor de los ex trabajadores.
La diligencia reclamada no involucraba al gobierno, sino que se trataba de la notificación formal a la empresa Promotora Deportiva del Valle de Orizaba para que comenzará con la reinstalación o indemnización de un trabajador despedido de forma injustificada según la sentencia laboral ya dictada, y en caso de negarse, proceder con el embargo de bienes para garantizar el pago.
Pero aunque el tema era entre particulares, el procurador fiscal argumentó que ellos nunca se enteraron del juicio, lo que consideraron irregular.
“Nosotros como gobierno del Estado nunca hemos sido llamados a juicio laboral ni al de sustitución patronal ya que el Gobierno del Estado es propietario del nombre, marca comercial y logotipo Tiburones Rojos” señala la solicitud de amparo.
El Gobierno indicó que “Los Tiburones” fueron un bien otorgado en “comodato” al empresario Kuri, y que el amparo era para evitar que se perdieran los bienes que habría entregado al empresario.
Pese a los esfuerzos, el pasado 22 de junio la demanda de amparo fue declarada “notoriamente improcedente”, y no se le dio seguimiento por falta de sustento jurídico.
En la resolución, el juez determinó que se trata de un conflicto entre dos partes, en donde el gobierno estatal no tiene ninguna participación, pues tanto en el laudo laboral como en la sentencia de los tribunales ha quedado claro que la responsabilidad recae en la promotora de Fidel Kuri.
“Por eso no puede considerarse que le asista un derecho (al gobierno de Veracruz) en razón de que el acto reclamado (la sentencia a favor de los ex trabajadores) deriva de un procedimiento jurisdiccional en el que se encuentran definidas las partes (trabajadores y empresa), así como los derechos en disputa”, dice la resolución.
Sobre el temor del gobierno a que sus bienes fueran “embargados”, el juez subraya que se trata de un “hecho hipotético” y recuerda que los amparos son contra hechos concretos y no contra circunstancias probables.
Además, el embargo de cualquier propiedad del gobierno en realidad no es posible. El artículo 7 de la Ley de Bienes del Estado señala textualmente que “todos los bienes muebles o inmuebles que son propiedad del Estado son inembargables”.
“En tales condiciones, es claro que la demanda que se provee resulte notoriamente improcedente, conforme con lo establecido por el artículo 61, fracción XXIII, relacionado con el diverso 5°, fracción I, de la Ley de Amparo, por lo que se desecha de plano” concluye la resolución.
Aunque no se sabe en efecto por qué el Gobierno de Duarte metió las manos por el empresario y diputado priista Fidel Kuri, para los trabajadores fue una estrategia para retrasar las resoluciones y los pagos.
Pero no sólo el Gobierno intercede por los Tiburones, también los Tiburones han intervenido por el partido del gobernador del Estado pues antes de las elecciones del 5 de junio, el dueño de los Tiburones, Fidel Kuri amenazó con llevarse el club de futbol del estado si es que ganaba cualquier otro partido que no fuera el PRI.
Con información de Animal Político.