Eclipse, cometa y luna llena, visibles este fin de semana

Este viernes 10 de febrero se conjugan tres fenómenos astronómicos perceptibles a simple vista.

comet45phond

Regeneración, 8 de febrero de 2017.-El espectáculo celeste comenzará con un eclipse lunar este viernes por la noche. La luna entrará dentro de la penumbra de la tierra, aunque no entrará en oscuridad total, podrá verse en la mayor parte del mundo. El disco brillante de nuestro satélite se atenuará un poco, pero seguirá siendo visible.

El cometa 45P se acercará a la Tierra temprano el sábado. Será un encuentro cercano, y pasará a unos 11 millones de kilómetros, podrá ser vista en la constelación de Hércules. Este cometa, una bola de hielo, pasa cerca de la Tierra cada 5 años, podrá apreciarse a simple vista con prismáticos, sin embargo como coincide con la luna llena puede que no llegue a verse fácilmente. La próxima vez que podamos ver al 45P será en 2022.

La luna de este febrero, primer luna llena del año, recibe el nombre de luna de nieve. Es el momento justo en que la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Su nombre se debe a que es esta la época del año en que más nevadas se producen en el hemisferio norte. El eclipse de luna será visible en América, Europa, África y Asia. En la península ibérica el espectáculo empezará a las 23:34 del viernes, alcanzará su punto máximo a las 0:44 del sábado y terminará a las 2:53.