El gobierno de Ecuador está construyendo un muro en la frontera con Perú, con esta medida busca frenar el contrabando entre ambos países.
Regeneración, 3 de junio de 2017.- Un gran muro de cuatro metros de altura que comprende 24.915 metros cuadrado en línea se viene construyendo en la frontera entre Ecuador y Perú. La obra, que empezó hace 45 días, ha generado gran preocupación entre los comerciantes de ambos países.
La construcción forma parte del proyecto Parque Lineal Huaquillas, en la provincia ecuatoriana Oro del cantónde Huaquillas. Esta provincia limita con el distrito peruano de Aguas Verdes.El gobierno ecuatoriano ha invertido 4.4 millones de dólares en este proyecto.
“Del lado peruano vemos que un muro de cuatro metros de altura nos separa e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes, todos los comerciantes que trabajaban en los puentes quedaron en la desocupación. Son más de diez mil familias afectadas”, reclama Abel Jiménez, dirigente de la Asociación Pacífico Sur.
Se prevé esta obra esté terminada en setiembre y servirá, según las autoridades ecuatorianas, para fomentar los espacios verdes y la recreación. También admitieron que esta obra busca frentar el contrabando en la zona.
“Las personas que están allí deben salir, el Gobierno les está dando una alternativa para que puedan realizar sus actividades comerciales de forma digna”, dijo Marco Zumba, director provincial del Ministerio de Vivienda, quien anunció que se construirá un mercado para los comerciantes ecuatorianos.
Según revelaron, este proyecto forma parte de los compromisos acordados en los gabinetes binacionales de Ecuador y Perú.
Con información de: El Universal y El Debate