EE.UU: Cae apoyo a políticas migratorias extremas de Trump

EE.UU: 57 % se opone a construir nuevos centros de detención capaces de albergar hasta cien mil inmigrantes indocumentados

EE.UU: 57 % se opone a construir nuevos centros de detención capaces de albergar hasta cien mil inmigrantes indocumentados

Regeneración, 21 de julio de 2025. En portales destacan una disminución del apoyo a las medidas extremas de Trump en el tema migratorio.

Cabe destacar que se trata de encuestas a seis meses del inicio de la segunda administración de Donald, presidente de EE.UU.

Se trata de escrutinios de CNN y CBS que indican que Trump ha perdido un importante respaldo por su política de deportación.

Encuestas EE.UU

Por una parte, se subraya que el 55 % de las personas encuestadas considera que las redadas realizadas por agentes del Servicio de Inmigración han ido demasiado lejos, según informa CNN.

Cabe mencionar que esta cifra representa un aumento del 10 % con respecto a la encuesta realizada en febrero pasado, un mes después de que Trump asumiera la presidencia.

Asimismo, el 57 % de los encuestados se opone a la construcción de centros de detención y deportación masivos, mientras que solo el 26 % apoya esta medida, también según CNN.

Por su parte, una encuesta realizada por CBS News revela que el 56 % considera que Trump está atacando a inmigrantes indocumentados que no representan una amenaza para la seguridad pública.

Esto es, lo que se considera un aumento considerable frente al 47 % registrado el mes anterior.

De acuerdo con los resultados de ambas encuestas, solo el 49 % de los ciudadanos aprueba actualmente las nuevas políticas migratorias de Trump.

LEER MÁS:  Petro ofrece Cartagena para un diálogo EE.UU- Venezuela

Lo anterior, por debajo del 54 % del mes pasado y del 59 % registrado en febrero.

CNN dice

Cabe destacar que cifras entre demócratas e independientes con inclinaciones demócratas: 90 % de los adultos afines dice que la política de deportación de Trump ha ido demasiado lejos.

Sin embargo, solo el 15 % de los adultos afines a los republicanos opina lo mismo.

Asimismo, el 53 % se opone a aumentar el presupuesto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en miles de millones de dólares.

Casi 6 de cada 10 se oponen a los esfuerzos para eliminar la ciudadanía por nacimiento y en general, casi la mitad (46 %) afirma que políticas migratorias de Trump han hecho que el país sea más seguro.

E incluso, 42 % afirma que el gobierno federal ha sido cuidadoso con el cumplimiento de la ley al llevar a cabo las deportaciones.

Ambas cifras se mantienen prácticamente sin cambios desde abril.

Los índices de aprobación del presidente rondan el 40 % por su gestión tanto de la inmigración en general como de las deportaciones en particular.

el 59% de los estadounidenses se opone a arrestar y detener a inmigrantes indocumentados que han residido en Estados Unidos durante años sin antecedentes penales.

Reduce

Alrededor de una cuarta parte de los republicanos y simpatizantes republicanos se oponen a los arrestos dirigidos a este grupo de migrantes sin antecedentes penales.

Sin embargo, casi la mitad (47 %) lo apoya abiertamente, muy por debajo del 83 % que aprueba su gestión de las deportaciones en general.

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

En cuanto a enviar a ciudadanos de EE.UU condenados por delitos violentos a un país extranjero para su detención, el 37 % apoyaría, el 39 % se opondría.

Además, existe un apoyo limitado, del 43 % al 35 %, a la revocación de la ciudadanía estadounidense a los ciudadanos naturalizados condenados por ciertos delitos.

En contraste, el 71 % frente al 12 % se opondrían a que Trump cumpla sus amenazas de deportar a críticos de alto perfil de las políticas de la administración.

Incluso si residen legalmente en Estados Unidos y no han sido condenados por ningún delito.

EE.UU protestas

La encuesta también revela más apoyo que rechazo a las protestas contra las políticas de deportación del Gobierno de Trump.

Los estadounidenses afirman, con un 55 % frente a un 45 %, que las protestas contra las políticas de deportación de Trump son mayormente justificadas.

Y por un margen de 9 puntos (47 % frente a 38 %), afirman estar más preocupados por que el gobierno vaya demasiado lejos en la represión de las protestas que por el temor a que las protestas se descontrolen.

Existe un apoyo particularmente fuerte a las protestas entre los adultos afines al Partido Demócrata (el 78 % de los cuales las consideran justificadas).

Además de los adultos menores de 35 años (63 %) y las personas de color (59 %).

La mayoría de los estadounidenses (el 59 %) se opone a que Trump utilice soldados de la Guardia Nacional, en respuesta a las protestas migratorias.