Ninguna pieza del ‘Bestiario’ de Rodrigo Solórzano tiene soldaduras… y así viajará a Qatar para representar culturalmente a México a la par de la Copa Mundial de Fútbol.
Por Alexandro Guerrero
«Según la clasificación, los animales se dividen en: (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas»
-Jorge Luis Borges
RegeneraciónMx, 12 de julio de 2022.- Una figura que se hace doblando una y otra vez la hoja de papel da como resultado una papirola. En el caso de Bestiario: Estudio de exploración escultórica, la hoja es la placa de acero y la forma con alma deslumbrante, propia en cada caso también.
La mímesis del diseño en esta colección, traspasa lo curatorial y colinda con la admiración y la zozobra por la era de la devastación y el cambio climático en que vivimos. Es este un bestiario de carácter álmico. Al pensar en el ensamble o en la “fineza” del arte, conlleva en su concepto de ensamble un propósito comercial y uno poético, sí, conviven y expresan en razón de la idea a la que platónicamente pertenecen.
Estas presencias de ecosistemas diversos: Un pingüino, un escarabajo rinoceronte, la ballena jorobada, un tiburón tigre y otras creaciones más, van dando cuenta de una totalidad.
Bestiario: Estudio de exploración escultórica es un homenaje romántico también y aunque roza el milenarismo, como “Arca de Noé” de la sobremodernidad, contiene como símbolo el poderío del movimiento, de la conciencia de quien les contempla. Lo más notable en las creaciones de Solórzano es que estos animales no tienen conciencia de ser observados.
De la forma más clásica entra en juego la intercesión y apoyo como en otras áreas del arte y la literatura del empresario Alfredo Delgado (Presidente de Grupo Delher). Él hace que la máquina ( la famosa reflexión de los medios y los fines) sea la paridora escultórica, lo es de los elementos que se ensamblan: De la precisión poética.
Esto nos cuentan sus creadores:
¿Qué es Bestiario?
Bestiario es un proyecto del estudio de Rodrigo Solórzano, una exploración que busca repensar los elementos que habitan nuestros espacios. Nuestro Bestiario está compuesto por una serie de esculturas de acero y aluminio. Ninguna pieza tiene soldaduras, pues están inspiradas en el origami y en el papel tampoco hay soldaduras. Creemos que las esculturas solo se terminan cuando llegan a su destino, por eso las quien las adquiere lo hace con la posibilidad de que vivan en el interior o en el exterior, detenidas en pared, piso o mesa. Bestiario es una reinterpretación del arte milenario del origami, aunque también tiene influencia de algunos viejos manuales de zoología. Las figuras de animales, tradicionales en este arte japonés, toman nuevas formas a partir de nuevos materiales. Como los bestiarios antiguos o literarios, esta serie de productos combina criaturas de diversas familias y regiones. Su composición de acero y aluminio tiene la ligereza del papel y la resistencia que este solo sueña. Esta colección no se limita a combinar lo contemporáneo con lo tradicional, como continuación de sus obras pasadas, el trabajo de Rodrigo Solórzano invita a repensar las distinciones entre lo funcional y lo artístico, entre el diseño y el juego.
La idea que le dio origen es bastante simple: transformar un proceso de manufactura caro, complejo y lento, en uno sencillo y accesible. Esto abre las puertas para que más personas puedan adquirir las piezas, mismas que se producen a mayor escala gracias al uso de nuevas tecnologías. Esculturas industriales que son producto del encuentro entre la eficiencia de la tecnología y la inspiración poética del arte.
La idea que le dio origen es bastante simple: transformar un proceso de manufactura caro, complejo y lento, en uno sencillo y accesible. Esto abre las puertas para que más personas puedan adquirir las piezas, mismas que se producen a mayor escala gracias al uso de nuevas tecnologías. Esculturas industriales que son producto del encuentro entre la eficiencia de la tecnología y la inspiración poética del arte.
Atrás del Bestiario
Rodrigo Solórzano es un diseñador industrial al que le gusta incursionar en el mundo de la creación artística. Sus obras han encontrado hogar en distintas partes del mundo, desde el Parlamento de Londres hasta pasarelas en Japón o un hotel de lujo en Marruecos. Distintas colaboraciones lo han llevado a explorar el mundo de la moda y la robótica, a fabricar aliados para la salud y a enriquecer paisajes de la infancia. Su trabajo es una meditación sobre los límites entre lo decorativo y lo funcional, en la que la contradicción entre utilidad y belleza deja de tener sentido.
Bestiario representará a México en la Expo que tendrá lugar en Qatar a la par de la Copa FIFA este 2022. Esperamos que en muchos otros países así como en los espacios culturales, universitarios e institucionales de nuestro país, este despliegue de imaginación, arte y perfección llegue a muchas sensibilidades y habite en muchos de nuestros hogares.
Contacto: [email protected]