El legado musical de David Bowie pasa a manos de Warner

La compañía adquirió los derechos de cientos de canciones que atraviesan seis décadas de creación musical de David Bowie, algunos medios reportaron que el trato se cerró por 250 mdd

RegeneraciónMx.- Los derechos sobre toda la obra musical de David Bowie fueron vendidos a Warner Chappell Music, informó el lunes la propia compañía discográfica, en medio de una ola de lucrativas ventas de catálogos de grandes estrellas del rock.

Warner Chappell no reveló los términos financieros del acuerdo, pero la publicación especializada Variety asegura que superó los 250 millones de dólares.

Se trata de cientos de canciones que atraviesan las seis décadas de carrera de Bowie, incluidas «Space Oddity», «Changes», «Life on Mars?» y «Heroes», que «cambiaron el curso de la música moderna para siempre», dijo Guy Moot, titular de la empresa en un comunicado.

El anuncio fue realizado a días de cumplirse 75 años del nacimiento de David Bowie, el 8 de enero, y casi seis años después de su muerte, el 10 de enero de 2016 tras una larga batalla contra el cáncer.

La venta se da en medio de una ola de acuerdos similares de grandes celebridades del rock: en diciembre, Bruce Springsteen anunció la venta a Sony de su catálogo de canciones por unos 500 millones de dólares, y en octubre, Tina Turner, de 81 años, vendió sus derechos musicales al grupo alemán BMG.

El año pasado, Bob Dylan, de 80 años, vendió su catálogo publicado a Universal Music por un estimado de 300 millones de dólares. Mientras que Stevie Nicks, de Fleetwood Mac, hizo lo mismo con una parte mayoritaria del catálogo de la banda.

Otros que vendieron los derechos sobre sus composiciones fueron Paul Simon y Neil Young.

«Estas no son sólo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el rumbo de la música moderna para siempre», dijo en un comunicado el consejero delegado de WCM, Guy Moot, que describió el catálogo como «rompedor, influyente e imperecedero». 


El acuerdo también incluye el álbum póstumo «Toy», que se publicará este próximo viernes, y que incluye nuevas grabaciones llevadas a cabo en Nueva York en el año 2000 de sus canciones publicadas entre 1964 y 1971, junto con un par de canciones nuevas. 


El pasado mes de septiembre, el gigante discográfico ya anunció que se había hecho con los derechos de todos los álbumes que Bowie grabó a lo largo de su carrera. La cifra de los 250 millones de dólares es menos de la mitad de los 535 millones de dólares de los que habían hablado algunos medios británicos en noviembre, y se queda lejos de los 500 millones que pagó Sony el pasado mes de diciembre por el catálogo de otro icono de la música, Bruce Springsteen.