Las hormigas han sido consideradas por muchos estudiosos como una guerreras en potencia, ellas se han preocupado por salvaguardar la vida de la reina sea cual sea la situación.
Así lo confirma una investigación realizada por la bióloga Jessica Purcell, la cual fue publicada este miércoles en la Biblioteca Pública de la Ciencia, donde asegura que las hormigas construyen balsas con sus propios cuerpos para salvar a la reina durante una inundación que amenaza con la vida de ellas mismas.
“Algunas hormigas que se alimentan de hojas forman una línea con las obreras más grandes y escuadras de obreras más pequeñas para bloquear el avance de las hormigas invasoras y de esa manera salvar la vida de la reina”, explicó la profesora de la Universidad de Lausana, en Suiza.
En su estudio presenta como ejemplo a las abejas de miel que habitan en Japón, quienes rodean a las avispas predadoras y venenosas que son más grandes que ellas formando un gran “horno” que se eleva a una temperatura que mata a la intrusa y cuida la vida de la abeja madre.
Purcell y su equipo de investigación llevó al laboratorio a un grupo de hormigas que habitaban en zonas propensas a inundaciones. Una vez que arrancó el estudio, los biólogos sometieron a los insectos a inundaciones simuladas para determinar la capacidad que tienen para resguardar la vida de su líder.
“Observamos que las obreras quedan distribuidas por toda la balsa, las reinas siempre están en el centro protegidas por todos lados, y el cien por ciento de las pupas y larvas quedan en la base”, narra el estudio en una de sus párrafos.
En otro punto de la investigación, Purcel afirma que “esperábamos que los individuos sumergidos en la base de la balsa pagaran el costo más alto y nos sorprendió ver que sistemáticamente colocan a los miembros más jóvenes de la colonia en esa posición para salvar la vida de la reina”.
Información Telesur