Fernández Noroña destacó que hay una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, esto con el objetivo de imponer al candidato del PRI, José Antonio Meade.
Regeneración, 5 de diciembre de 2017.- Los manifestantes buscan cercar el Senado, entre ellos se encuentran el padre Alejandro Solalinde, el exdiputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, y Omar García, un sobreviviente de la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.
Ellos tres consideran que la aprobación de la ley es una medida política del PRI y de sus aliados para mantenerse en el poder y así contener las protestas ante un posible fraude electoral, así lo afirmaron en entrevista para Huffingtonpost.
ALEJANDRO SOLALINDE
Para el padre Solalinde son preocupantes las críticas que apenas ayer hicieron los secretarios de la Defensa (Salvador Cienfuegos) y Marina (Vidal Francisco Soberón), en torno a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de conceder amnistía a narcotraficantes para pacificar el país.
«Es muy indicativo. Yo he estado reflexionando desde ayer esas declaraciones y no les corresponde a ellos, que lo diga el Ejecutivo, no ellos», aseveró.
«Es un mal signo, pésimo signo que las fuerzas armadas se unen para atacar al principal oponente político del sistema imperante. Es terrible, un mal signo. Una intromisión de las fuerzas armadas donde no deben», agregó.
«Es claro que el próximo fraude que piensan fraguar en 2018 por supuesto que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Claro que no, el pueblo de México está harto de eso».
«Si piensan que va a ser como en Honduras que van a apaciguar a todo mundo, no, todavía no se ha apaciguado, están calculando mal y México tampoco lo va a hacer», afirmó.
“Del 68 para acá ha habido pruebas de que el Ejército sí ha participado en tareas de represión, ahora con las tareas que les ha impuesto el supuesto comandante supremo de las fuerzas armadas, que no entiende nada de nada, se convierte en un arma contra nosotros», detalló Solalinde.
En cuanto a las críticas sobre la propuesta de López Obrador y la de Morena de aprobar una Ley de Seguridad Interior en otros términos a la que implusó el PRI, Alejandro Solalinde refiere que no ha hablado con él, pero considera que AMLO no va a entrar «en el juego de una guerra contra el narcotráfico».
«Yo creo que es razonable», asegura Solalinde, sin embargo, considera que López Obrador tiene que aclarar su postura ante dicho mensaje.
FERNÁNDEZ NOROÑA: HAY UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE AMLO
Gerardo Fernández Noroña, destacó que el problema tiene que ver con la manera en que el actual régimen ha desatado una nueva campaña mediática contra López Obrador con el objetivo de imponer al candidato del PRI, José Antonio Meade.
«Hay una campaña contra López Obrador, quien no habló de amnistía al narco, están mintiendo. Están haciendo una campaña feroz en su contra y el secretario de la Defensa y la Marina salen a decir que no debe hacerse esa amnistía cuando han bañado en sangre al país, cuando llevan 11 años ilegalmente en la calle, y por eso la presión para aprobar la Ley de Seguridad Interior, recalcó Noroña.
“Lo que quieren hacer es imponer el estado de sitio a siete meses de la elección, y además están participando las fuerzas armadas en el proceso electoral que se avecina, una cosa gravísima.»afirmó Gerardo Fernández Noroña.
«Hay la decisión de reprimir, atemorizar a la población y suspender derechos y garantías constitucionales, pero si además los secretarios de la Defensa y la Marina se convierten en un político más a favor de Meade y su imposición, está rompiéndose todo el marco institucional ya de por sí, absolutamente vulnerado. Están generando condiciones muy peligrosas», concluyó.
OMAR GARCÍA, SOBREVIVIENTE DE LOS 43
Omar García, quien es un sobreviviente del ataque contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; par él queda claro que los más afectados por la aprobación de la ley serán las organizaciones sociales que protestan contra el gobierno y que ahora quedarán más vulnerables ante una ley que abre la puerta para que el Ejército pueda cometer todo tipo de abusos impunemente.
«Nosotros lo vivimos en Ayotzinapa el 26 de septiembre. Hemos visto todo lo que hace el Ejército en Guerrero que es uno de los estados más militarizados. ¿Cuál respeto a los derechos humanos? ¿Cuáles protocolos? ¿Cuál capacitación? Contrario a sacar a los militares deberían capacitar a las policías. Llevan 10 años diciendo que lo van a hacer y no lo hacen. ¿Cuándo vamos a ver al ejército fuera de las calles? Jamás», recalcó Omar.
«Los priistas están garantizando su posición en el poder, no quieren salirse de ahí», agregó.
«Lo que está pasando en Honduras, que la gente se opone a un fraude electoral o una imposición del dictador, aunque acá no es una persona sino un partido, el PRI, les va a servir para eso», mencionó.
“Esto no se trata de cuestiones jurídicas, es una medida política que se hace para perpetuarse en el poder, justo en año electoral. Lo que no puedan por las urnas lo van a hacer por la fuerza, de manera legal».
El sobreviviente de Ayotzinapa, asegura que la militarización no sólo implica la presencia de uniformados en las calles, sino también infiltrados, labores de inteligencia y paramilitares.
«Imagínate cuánto han hecho en 10 años de labor de inteligencia, a cuántos activistas, a cuántos luchadores sociales tienen ya identificados. Ahora si se aprueba la ley, seguramente van a ir de manera selecta, con el principio de prevención. Ellos podrán hacer cualquier cosa justificando que hay un brote de violencia o si se ponen en riesgo las instituciones en tal estado», asevera Omar García.
«Los más afectados son las organizaciones sociales, los sindicatos, las organizaciones campesinas… todos los que siempre andamos marchando somos los más afectados con esta ley de Seguridad Interior. En la ciudad no tanto porque aquí está más visibilizado. ¡Pero no están acá! ¿Por qué protestamos contra cosas que no tienen sentido y no protestamos contra algo que nos afecta directamente. Aquí deberían estar 10 mil, 100 mil personas. ¿Dónde está el SME, la CNTE, todos los que siempre andamos?», cuestionó.