El PROYECTO DE NACIÓN en unas cuantas palabras…

democracia.JPG

En el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador ex­puso la esencia del Proyecto Alter­nativo de Nación:

• Lo que se plantea es cambiar la políti­ca económica de élite que se ha veni­do imponiendo a costa del sufrimiento del pueblo y del interés nacional; pro­ponemos impulsar actividades produc­tivas y generar empleos; rescatar al campo del abandono y lograr la sobe­ranía alimentaria; apoyar a pequeñas y medianas empresas, que son las que más mano de obra ocupan; impulsar la industria de la construcción para reac­tivar pronto la economía, construir la infraestructura, las obras que hacen falta y al mismo tiempo generar em­pleos; utilizar al sector energético como palanca del desarrollo; dejar de vender petróleo crudo al extranjero para procesar en nuestro país la mate­ria prima, mediante la construcción de cinco grandes refinerías y no seguir importando 400 mil barriles diarios de gasolinas; reducir la compra de ener­gía eléctrica a las empresas extranje­ras y operar a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público; y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y a pequeños empresarios, precios más bajos de ga­solinas, diesel, gas y energía eléctrica.

• Proponemos terminar con los monopo­lios, que haya competencia, se eviten los precios exagerados en bienes y servi­cios; si se acaban las prácticas mono­pólicas, los consumidores mexicanos podrían ahorrar hasta 10% de sus in­gresos; estamos planteando abolir los privilegios fiscales, porque actualmente las grandes empresas y las compañías mineras, no pagan impuestos; también limpiaremos al gobierno de corrupción, acabaremos con la impunidad y comba­tiremos la delincuencia de cuello blanco.

• Vamos a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos. Va­mos a eliminar todos los privilegios porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se va a aplicar una política de austeridad republicana.

• Se van a eliminar las pensiones a los ex presidentes de la República y se van a suprimir los gastos médicos, las cajas de ahorro, el uso de aviones, he­licópteros y otras prebendas de la alta burocracia.

• Vamos a democratizar los medios de co­municación. Es inaceptable que los me­dios estén al servicio de la mafia del poder y que sólo dos televisoras controlen la mayor parte de la audiencia en nuestro país. Impulsaremos mayor competencia.

• Vamos a terminar también con los ca­cicazgos en los sindicatos. Para que quede más claro: ya no va a haber ca­ciques como Elba Esther Gordillo en el magisterio.

• Se va a elevar el salario mínimo cuando menos al doble y mejorar el nivel de vida; se va a elegir democráticamente a los ministros de la Corte, los actuales ministros fueron nombrados por Sali­nas, Diego Fernández, Fox Calderón o Beltrones, y a ellos les sirven, no al pueblo.

• Habrá una nueva legalidad para que el Poder Judicial actúe como faro de la ley y la aplique de forma pareja, no como ahora que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia.

• Vamos a atender y respetar a todos, pero se va a dar preferencia a los po­bres; se va a garantizar a los jóvenes el derecho a la educación; se van a dar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social y se establecerá la pensión universal para los adultos mayores y discapacitados del país.

• Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, creando un ambiente de progreso y bienestar, con oportunidades para todos, vamos a rescatar a los jóvenes con empleo y educación, antes de que caigan en las redes del crimen organizado; se va a acabar el contubernio entre autorida­des y delincuencia organizada; se va a cuidar que los encargados de seguri­dad pública y la procuración de justi­cia sean ciudadanos de inobjetable honestidad; se van a mejorar los suel­dos y las prestaciones de todas las corporaciones policiacas; se va a reti­rar gradualmente al ejército de las ca­lles; no se va a permitir la violación de los derechos humanos; vamos a en­frentar esa obsesión de querer com­batir la violencia con la violencia; y se va a establecer el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Se va a proteger la naturaleza y el me­dio ambiente y se va a impulsar la creación de una nueva corriente de pensamiento, para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

De modo que sí sabemos lo que se tie­ne que hacer para lograr el renacimiento de México. Pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y se­ñores de México, y establecer un gobier­no del pueblo y para el pueblo.

{jcomments on}