El PVEM gasta millones en lujos y propone leyes contra el ambiente

Greenpeace y otras organizaciones acusan que el Partido Verde propone leyes “ambientales” que atentan contra la biodiversidad y suponen un despojo de los recursos naturales. El partido eroga millones de pesos en comida, tecnología y autos, pero no estudia y analiza a conciencia las iniciativas que proponen y sus posibles consecuencias para el ambiente.

Regeneración, 13 de junio de 2017.- En 2013, el Partido Verde Ecologista de México votó a favor de la Reforma Educativa, ninguno de los siete senadores del partido se opuso, aunque ésta representara impactos ambientales y sociales. Luego, un año y siete meses más tarde, el PVEM propuso la Ley que prohibía el uso de fauna silvestre en circos. Como consecuencia, muchos de los animales que dejaron de vivir en ellos y formar parte del espectáculo fueron abandonados o murieron.

Luego vino la iniciativa polémica de la Ley General de la Biodiversidad, presentada por la senadora del PVEM, Ninfa Salinas. Por ello, Greenpeace alertó sobre el posible despojo de recursos naturales. Iniciativas del mismo tipo han sido presentadas por el Partido Verde durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Greenpeace y otras organizaciones, acusan a la legisladora de presentar una iniciativa que “atenta contra la conservación de especies silvestres y áreas naturales protegidas”.

El director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, dijo que en el PVEM “urge porque el siguiente año habría incertidumbre política. Les urge más sacarlo por las elecciones. Quieren presentar logros para mantener una alianza con un partido que pelea elecciones. Ese no tiene que ser el objetivo primordial de un partido verde”.

El titular de Greenpeace México señaló además que la iniciativa debe abrir un debate nacional que incluya a todos los sujetos que “conviven con la biodiversidad”, debido a que el marco jurídico que contiene la ley, sin la participación de los involucrados, “puede abrir la privatización de los recursos. De por sí las grandes empresas tienen bastante espacio para poder actuar y favorecer el despojo”.

Organizaciones no gubernamentales acusan que esas iniciativas del PVEM responden a intereses distantes de la agenda ambiental.

En diversos documentos obtenidos por El Universal vía Transparencia, el PVEM ha erogado 228 millones 787 mil 666 pesos en el periodo que va de 2011 a 2017. Entre los recursos se encuentran gastos en publicidad, vehículos, ropa, despensa, comidas en restaurantes, viáticos, consultorías políticas, servicios jurídicos, seguridad privada y salones para eventos. El más alto es por telefonía celular, con 73 millones 584 mil 800 pesos.

“El PVEM ha impulsado legislación altamente controvertida. Ha obedecido más a fuerzas o intereses meramente políticos que quedan a la deriva del interés ambiental. Se quedan cortas las iniciativas. Tiene esta visión de tener curules, de tener una bancada que no tiene una trayectoria ambiental. Es lamentable porque sería útil para México tener una representación en política ambiental”, dijo el director de Greenpeace México.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Biólogos, Raúl Arriaga, alertó que “hablan de residuos, vida silvestre y de muchas cosas, pero no tienen científicos. Los líderes y personajes que ahí se han desarrollado son ajenos al tema ambiental, entonces sus iniciativas en verdad responden a otros intereses”.

El partido fundado por Jorge González, padre del llamado Niño Verde, genera altos costos y está alejado de la procuración ambiental.

En los documentos obtenidos por El Universal, refleja que entre 2011 y lo que va de este año, el partido ha gastado más de 13 mdp en conceptos de viáticos, comidas y despensa de oficina. Además, ejercieron más de 18 millones por la compra de ropa como playeras, gorras, blusas y camisas de manga larga, así como chalecos doble vista.

Asimismo, hay otros gastos que llaman la atención, como compra y renta de automóviles, reparaciones mecánicas, gasolina y seguros automotrices.

Además, el Partido Verde ha gastado cantidades considerables en equipo tecnológico, como computadoras de escritorio, laptops, celulares y tabletas, además de televisión por cable y telefonía. Datos del propio partido indican que fueron ejercidos 75.3 mdp en telefonía. Esta cifra supera inclusive a la publicidad, rubro en el que acumularon facturas por 71.3 millones de pesos desde 2011.

Con información de El Universal