En medio de la polémica, la Cámara de Diputados mantiene «congeladas» las iniciativas de reforma constitucional para crear una Fiscalía General sin pase automático, independiente y autónoma
Regeneración, 30 de octubre de 2017.- Este lunes, con posiciones dividas, el Senado buscará acordar una ruta para determinar si continúa con el procedimiento que pretendía objetar la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade o si pone fin al trámite para dar paso a la elección de un nuevo Fiscal.
El jueves de la semana pasada, antes de que Nieto renunciara de manera definitiva, los coordinadores parlamentarios habían acordado que dedicarían la sesión ordinaria de este lunes para abordar el tema de la remoción.
Sin embargo, luego que Nieto declinó el viernes a continuar con el proceso, los líderes de las bancadas deberán resolver este mediodía el futuro de la instancia encargada de perseguir los delitos electorales, ya con la sucesión presidencial 2018 en marcha.
En las últimas semanas, la Oposición se había agrupado en un solo bloque (PAN, PRD y PT-Morena), la bancada del PRD pero tomó distancia y ahora respalda la posición del PRI, PVEM y del residente del Senado, el panista Ernesto Cordero, para dar por terminado el proceso de objeción y avanzar hacia la designación de un nuevo Fiscal, así lo informa la agencia Reforma.
Las definiciones sobre este tema serán tomadas a partir de las 13:00 horas, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, a la que convocó la senadora priista Ana Lilia Herrera.
Si el Senado decide avanzar de inmediato hacia la designación de un nuevo titular de Fepade, deberá emitir una convocatoria con un cronograma, establecer los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, citarlos a comparecer en comisiones y, como ha ocurrido en otros nombramientos, dejar la decisión final en manos de la Junta.
Esa instancia sometería la propuesta a consideración del Pleno, donde se requiere el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Si asisten los 128 senadores, sería necesario que el aspirante consiga el respaldo de 86 legisladores.
Si, por el contrario, la Cámara alta decide continuar con el proceso para objetar la remoción de Nieto, a propuesta del PAN y Morena, existe la posibilidad de que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, sea citado para fundamentar las razones del despido.
Los legisladores discutirán el tema al inicio de una semana que sólo tendrá, para ellos, dos días laborales, ya que saldrán de puente vacacional, con motivo del Día de Muertos, y regresarán a trabajar hasta el próximo 7 de noviembre.
En medio de la polémica, la Cámara de Diputados mantiene «congeladas» las iniciativas de reforma constitucional para crear una Fiscalía General sin pase automático, independiente y autónoma, y que también fortalezca a las fiscalías especializadas para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y Anticorrupción.