Por Jenaro Villamil | Homozapping
Regeneración, 13 de noviembre de 2014.-La disputa pública entre los dos gigantes de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, Telmex y Televisa, se reactivó esta semana con la denuncia de la empresa de Emilio Azcárraga Jean de presunto “sabotaje comercial” de la telefónica Carlos Slim a la nueva empresa de internet en alta velocidad y llamadas telefónicas ilimitadas, denominada Izzi, que Televisa comenzó a operar el 3 de noviembre.
El vicepresidente de Televisa, Alejandro Bustos, afirmó que el pasado viernes 7 de noviembre, durante cuatro horas las demandas de servicio al cliente de usuarios de Izzi fueron dirigidas a un domicilio particular.
“Podría ser un acto de sabotaje comercial a las ofertas de nuevos productos a mejores precios que Televisa Telecomunicaciones está lanzando al mercado”, denunció Bustos en un comunicado. El grupo afirmó que presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El mismo miércoles que Televisa denunció a Telmex, la compañía de Carlos Slim emitió otro comunicado negando “tajantemente” que se tratara de un “sabotaje” la afectación a sus servicios de call center el pasado 7 de noviembre y consideró que se trata más bien de “una estrategia de publicidad con fines comerciales”.
En su comunicado, Telmex admitió que hubo estas fallas. Consideró que la contingencia “fue parcial” y tuvo su origen en “uno de los medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura necesaria para comunicarse con sus clientes”.
Telmex afirmó que el servicio se restableció en 3 horas y 7 minutos, “menor al tiempo máximo previsto de 4 horas”. Indicó que no había recibido ninguna notificación o queja del IFT y que estaban dispuestos a atender la “presunta denuncia”.
La disputa entre Televisa y Telmex arreció esta semana con mensajes publicitarios para promocionar a Izzi, con una clara referencia a Carlos Slim y a los servicios telefónicos de su compañía.
Sin embargo, Izzi no representa una verdadera competencia para Telmex, sino para Total Play, de su ex socio Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, y para Axtel, de Tomás Milmo. El segmento de negocio que pretende explorar Izzi es más dirigido al de estas compañías.
Televisa deshizo su sociedad con Salinas Pliego en la telefónica Iusacell. Después de invertir 1,600 millones de dólares inicialmente para tener el 50 por ciento de esta compañía, decidió vender en 770 millones de dólares su participación. En esta misma semana, Iusacell anunció que vendería el 100 por ciento de la compañía a la norteamericana AT&T en 2,500 millones de dólares, con excepción del servicio Total Play.