Algunas marcas como, el tequila Don Julio, fue comprado por la británica Diageo a Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por parte de la estadounidense Brown-Forman en 2006
Regeneración, 23 de junio del 2017.-El tequila, considerado por muchos, como la bebida alcohólica ‘más representativa’ de México en el mundo. Pero desafortunademente muchas marcas trasnacionales son propietarias de nuestro ‘símbolo’, y por consiguiente, las ganancias.
Algunas marcas como, el tequila Don Julio, fue comprado por la británica Diageo a Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por parte de la estadounidense Brown-Forman en 2006; la venta de los tequila Sauza, uno de los más antiguos en México, Hornitos y Tres Generaciones a la estadounidense Beam Suntory Global; y las compras del tequila Espolón por Campari y del tequila Casa Noble por parte de Constellation Brands.
“No es un fenómeno nuevo. Con el boom del tequila, por ahí del año 2000, cuando se dio a gran escala, las empresas grandes empezaron a comprar marcas de tequila, porque la categoría ya se convierte en una grande y relevante”, comentó Horacio Núñez, socio director de ISCAM-Consejeros Comerciales.
El consumo de tequila creció un 6% a nivel global y un 8.4% en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con Euromonitor.
En 2016, se vendió un poco más de 196 millones de litros de tequila, de los cuales el 81% se destinaron a Estados Unidos, y tan solo en enero de este año la producción aumento en un 28% respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila.