Por: Brenda Covarrubias
Colaboración: César Pino, Jorge Pino y Joel Gómez.
Fotos: Resident Advisor, Carolin Saage y redes sociales.
Regeneración, 09 de noviembre 2015.- Son las 11:20 de la noche del 31 de octubre en sólo 40 minutos más llegarán a San Miguel de Allende, México, los espíritus de las niñas y niños que han muerto, vendrán a visitar a los que nos hemos quedado con la misión de disfrutar en vida lo que ellos ya no pudieron y que mejor manera de guiar su llegada que con el sonido de FEATHERED SUN.
Con un proyecto musical completamente espiritual, con un beat que te invita tanto a bailar como a reflexionar y con “Jo Que?” diciendo “viva la vida”, se mezclan en un solo sonido, vivos y muertos con una sincronía que nos hace recordar que ambas son solo “una ilusión”.
FEATHERED SUN es un proyecto musical conformado por Jo Que?, NU, Acid Pauli, Raz Ohara, Chris Schwarzwaelder e Iannis Ritter (aunque tienen diversas colaboraciones), que no sólo logra hacer mover cada músculo de su cuerpo a quien lo escucha, sino lo introduce en un camino espiritual que sin respuestas instantáneas habrá de ser transitado en la búsqueda de uno mismo.
Foto: Caroline Saage
En entrevista para Regeneración, Jo. Que? explica el porqué del nombre FEATHERED SUN (sol de plumas en español): “A Raz (Ohara) se le ocurrió el nombre. Al comienzo nos llamábamos «A Journey to The Feathered Sun» y poco a poco el nombre se fue acortando. En el simbolismo indio el sol plumado (con plumas estilizadas de águila) se forma de círculos concéntricos significando centro, radiación, poder y majestad. Para nosotros es un viaje de vuelta a la esencia; donde todo es uno”.
Durante su presentación de aproximadamente tres horas en San Miguel de Allende, Raz Ohara, Chris Schwarzwaelder y Jo Que?, lograron conectarse con los presentes y emanar en nosotros sentimientos y emociones que sin duda hicieron de la noche una velada que habrá de ser recordada.
Pero claro, Jo Que? no puede tener más razón cuando en la entrevista afirma “Es la primera vez que estuve para el día de Los muertos en México, y la verdad me he quedado asombrado. Hay muchos niveles de conexión con la muerte y la vida aquí. He sentido que México es receptivo a lo que hacemos, no sé si será por esa espiritualidad tan presente y multifacética” y es que este país ha crecido entre chamanes, brujería, creencias católicas y prehispánicas en un sincretismo que nos lleva a aceptar a la muerte como parte de la vida, con respeto y amor, dándole la bienvenida año con año a nuestros hogares, disfrutando de ella tanto como de la vida y ante esto, como no ser receptivos y recibir con brazos abiertos a quienes han logrado con su música una unión que no termina en esta tierra.
En sus palabras: “Transcender el miedo y todo lo demás que te jala para el lado oscuro. Vayamos hacia la luz, hacia el amor, dando gracias, conscientes de los privilegios de nuestras vidas, vibrando juntos”, es la respuesta ante el cuestionamiento de qué buscan transmitirnos a través de su proyecto musical.
La primera vez que escuché detenidamente su música, me encontraba en la comodidad de un hogar conocido, éramos cinco personas que a lo largo de meses habíamos estado platicando acerca de la necesidad de la espiritualidad, del entendimiento del universo y del ser, durante tres horas los escuchamos y nos perdimos en las letras y los sonidos, en su música encontramos parte de lo que habíamos buscado desesperadamente por años, paz. Llamó nuestra atención que en una parte del set se escuchaba decir “Acid Pauli the invisible man”, desde ese momento comenzamos a “pelotear” teorías del porqué de la frase. Recordemos que Martin Gretschmann también conocido como Acid Pauli es un músico consagrado, que ha participado en múltiples proyectos, todos y cada uno de ellos de calidad memorable.
Jo Que? explica a Regeneración, el porqué de la frase y la importancia del músico alemán para FEATHERED SUN: “por razones de calendario, tiempo y demás tocamos el menor número de gigs con él. Sin embargo es una inspiración y una guía constante, por su música, su personalidad y por como maneja su carrera el mismo. Muchas veces también ata los cables sueltos en el estudio, te da el adaptador que necesitas o le da el pulido final a algún track. Es como el mago geek corazón de oro, detrás de todo: ‘The Invisible Man’”.
Al escucharlos y verlos tocar en vivo, se vislumbra que además de ser todos excelentes músicos, son amigos, existe armonía en todo lo que hacen; en entrevista Jo Que? cuenta que él y NU se conocieron en el colegio en Perú, tocaban con un mini diskman, guitarras y tambores en el jardín. Sin embargo, el universo tenía destinado algo más para ellos, NU se mudaría a Berlín y estudiaría ingeniería de sonido en Frankfurt, ahí conoció a Chris Schwarzwaelder, en esa etapa realizaron un sinnúmero de producciones juntos. Posteriormente, Jo Que? y NU tocaron por primera vez en el Bar 25, lo que iba a ser un set de 4 horas terminó convirtiéndose en uno de 10. Ahí estaba Raz Ohara, preguntándose qué pasaba con ese sonido, al final, se le acercaría a NU y comenzarían a trabajar. Jo Que? y Ritter en compañía esperaban terminar la masa de la pizza, tras jornadas laborales de 15 horas, listos para irse a afterear. En ese tiempo, eran ya legendarios los sets en el Bar 25 de Acid Pauli y así fue como poco a poco se fueron conociendo y todo se fue uniendo para crear la música que los define.
Aprendiendo de algunas amigas, comencé a preguntarme a qué olían y a qué sabían todas las cosas que me causaban felicidad en la vida, así fue como me percaté que para mí FEATHERED SUN sabía a la comida favorita de mi madre, esa que te hace sentir en casa después de un día largo y pesado. Para Jo. Que? este proyecto musical “Huele un poco a Palo Santo y/o Agua Florida, Mate de Coca, Copal, Incienso…Y a sexo, sudor y lágrimas, pues obvio. Sabe a fruta fresca, a fogata, a Zacapa o single malt y a un beso prohibido”.
No me queda más que invitarlos a conocer y re-conocer este proyecto musical, que te hará bailar, reflexionar, soñar y sincronizarte con todo lo que nos conforma, empezando desde la persona que está a un lado de ti bailando y llegando hasta la última partícula del universo.
Se presentarán en el Festival Trópico en Acapulco el día 5 de diciembre. No duden en asistir y dejarse guiar por la magia de su música y su amistad.